Sociedad -

El drama de la inmigración

Al menos 300 inmigrantes mueren en el Canal de Sicilia

Cuatro barcas salieron de las costas de Libia el sábado y naufragaron el lunes por el fuerte oleaje.

Tres barcas salieron de las costas de Libia el sábado y naufragaron el lunes. EFE
Tres barcas salieron de las costas de Libia el sábado y naufragaron el lunes. EFE
300 inmigrantes mueren en el canal de Sicilia

0:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 300 inmigrantes han muerto mientras atravesaban el Canal de Sicilia, según el testimonio de varios rescatados que viajaban con ellos y que ha recogido una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

Las personas rescatadas, que dicen proceder de Mali y Senegal, han contado a su llegada a Lampedusa que el violento temporal que se desencadenó en el Canal de Sicilia el lunes costó la vida a sus compañeros de viaje, según ha explicado la portavoz de UNHCR en Italia, Carlotta Sami.

"En total, había cuatro embarcaciones con inmigrantes a bordo. En una había 29 refugiados muertos por el frío y 76 supervivientes. En las otras tres había unas cien personas en cada una, de las que se han salvado solo nueve", ha asegurado Sami, basándose en el testimonio de los rescatados.

Este miércoles está previsto que sean trasladados de Lampedusa a Porto Empedocle, en Agrigento, los cadáveres de los 29 inmigrantes que murieron de frío en la primera embarcación encontrada a la deriva en el Canal de Sicilia a 110 millas de Lampedusa.

Los investigadores de la Policía de Palermo han interrogado a los 76 supervivientes de esa embarcación, que han contado que llevaban tres días navegando y que les rescataron cuando comenzó a entrar agua en la embarcación. Hasta el momento, solo ha sido identificado uno de los cadáveres, de un hombre marfileño de 31 años. Los 29 fallecidos por hipotermia tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Tras esta tragedia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha afirmado que el operativo europeo de control de fronteras Tritón "no sirve para nada" y ha pedido que fuese sustituido ya que no sirve para salvar vidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Últimas Noticias del Mundo Migración Últimas Noticias de Europa Tragedia en Italia hoy 2024 Hundimiento barco hoy Últimas noticias Mar Mediterráneo