Sociedad -

En Vitoria-Gasteiz

El chófer que negó el acceso a una mujer con velo incumplió las normas

Un informe del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha concluido que el chófer de Tuvisa que denegó el acceso a una usuaria por ir cubierta con un velo integral o burka incumplió el reglamento.

Episodio de racismo en TUVISA
Episodio de racismo en TUVISA
No habrá sanción para el conductor de autobús de Gasteiz

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha concluido que el chófer de Tuvisa que denegó el acceso a una usuaria por ir cubierta con un velo integral o burka incumplió el reglamento.

Fuentes del consistorio han confirmado que el letrado mayor del consistorio ha considerado que las faltas cometidas por el conductor expedientado "podrían ser consideradas graves", aunque la decisión la adoptará la sociedad pública de transportes Tuvisa.

El letrado observa como infracción del reglamento tanto la prohibición a la pasajera de acceder al autobús, hecho que ocurrió el 6 de noviembre, como la iniciativa que llevó a cabo al día siguiente el chófer de recabar apoyos entre los usuarios, según ha informado la cadena Ser.

En este sentido, el informe recuerda que el artículo 65 del reglamento de Tuvisa prohíbe a los conductores hablar con el público, salvo para contestar a preguntas sobre el servicio o para ayudar a los viajeros. Por tanto, "el hecho de solicitar identificaciones personales pudiera constituir una infracción", añade el informe citado por esta emisora.

También advierte de que llevar un burka no figura dentro de los cuatro supuestos por los que podría haberse negado a dejar subir al vehículo a la mujer: portar bultos grandes o que ensucien, acceder con animales (salvo que sean perros guía), llevar sustancias explosivas o peligrosas o encontrarse "en cualquier estado que atente contra el respeto debido a los restantes viajeros".

Tuvisa abrió un expediente informativo al conductor y encargó un informe a los servicios jurídicos, cuyo contenido se difundió ayer. El expedientado alegó en su día que lo hizo por razones de seguridad, de la suya propia y del resto de usuarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Racismo en Euskadi Sociedad Noticias hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias de Hoy Transporte público Bizkaia Autobuses de Vitoria-Gasteiz