Sociedad -

Memoria histórica

Navarra anula los reconocimientos de figuras del Franquismo

Así, Franco ha dejado de ser hijo predilecto, y han explicado la situación de los proyectos para honrar el recuerdo de las víctimas del golpe militar.

Protesta contra el homenaje a franquistas. Foto: EiTB
Protesta contra el homenaje a franquistas.
Protesta contra el homenaje a franquistas. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha anunciado que el Ejecutivo foral aprobó el miércoles la anulación de varios acuerdos aprobados durante el Franquismo por los que se declaraba hijos adoptivos o predilectos de Navarra a varias personas vinculadas con la dictadura, entre ellos, Franco.

En concreto, ha explicado, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra, que el Gobierno foral ha revocado acuerdos de la Diputación de Navarra de los años 1939, 1969 y 1974.

Javier Morrás, que ha acudido al Parlamento a petición de I-E para informar del grado de cumplimiento de la ley foral de reparación de las víctimas de 1936, ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene "plena voluntad para dar entera satisfacción a las disposiciones contenidas en esta ley foral" y ha dicho que "antes o después se cumplirá".

Sin embargo, ha considerado que la norma presenta "un grave defecto de origen", y es que la proposición de ley fue aprobada sin memoria económica, lo que ha "dificultado de manera excepcionalmente grave su cumplimiento".

Mapa de fosas

El consejero ha citado, entre los puntos que ya se han cumplido, la constitución de la comisión técnica de coordinación en materia de memoria histórica, continuar con la actualización del mapa de fosas de Navarra, o el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para inhumar los restos no reclamados de víctimas de la Guerra Civil.

Por otro lado, ha explicado que está trabajando con el Ayuntamiento de Sartaguda para cerrar un acuerdo que permita financiar con fondos del Gobierno de Navarra el parque de la Memoria. Una vez cerrado este acuerdo, se procedería a la inauguración pública del parque.

Igualmente, ha dicho que ya está encargada la placa de recuerdo a los trabajadores de la Diputación foral que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Franquismo Noticias