Sociedad -

Vaticano

El papa nombra cardenales a Blázquez y Lacunza

Además del exobispo de Bilbao y del obispo navarro, el papa Francisco ha nombrado a otros 18 feligreses. Por la tarde se podrá realizar una visita de cortesía a los nuevos cardenales.

Ricardo Blázquez, durante el acto en el Vaticano. Foto: EiTB
Ricardo Blázquez, durante el acto en el Vaticano. Foto: EiTB
El Papa nombra cardenales a Blázquez y Lacunza

1:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El papa Francisco ha nombrado cardenal al arzobispo de Valladolid –y exobispo de Bilbao- Ricardo Blázquez y al obispo de la diócesis panameña de David, el navarro José Luis Lacunza. La celebración ha comenzado a las 11:00 horas (aún continúa) en la Basílica de San Pedro (Vaticano) y por la tarde se podrá realizar una visita de cortesía a los nuevos cardenales.

Así, el pontífice ha creado esos nuevos cardenales en 14 países del mundo y mañana, día 15, se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.

El Pontífice ha otorgado a Ricardo Blázquez la iglesia romana de Santa María in Vallicella, que representa la comunión del nuevo cardenal con Roma.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, se ha convertido en el cuarto cardenal de la historia de la Diócesis vallisoletana 104 años después de que el arzobispo José María De Cos y Macho fuese creado purpurado en 1911.

Blázquez es el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue elegido en marzo del año pasado.

El nuevo cardenal Blázquez nació el 3 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo (Ávila) y siguió estudios en los seminarios menor y mayor de la capital abulense entre 1955 y 1967.

Posteriormente, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y ha contribuido con varios documentos a la Conferencia Episcopal Española, además de haber publicado libros y artículos de teología.

Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y entre los cargos desempeñados están los de secretario del Instituto Abulense, profesor de teología y decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre 2000 y 2004.

Fue elegido obispo titular de German di Galazia y auxiliar de Santiago de Compostela el 8 de abril de 1988; el 26 de mayo de 1992 fue transferido a Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao.

Lacunza y el papa, hace dos días en el Vaticano. Foto: Efe

Lacunza y el papa, hace dos días en el Vaticano. Foto: Efe

Cardenal también un arzobispo navarro

Asimismo, el papa Francisco ha creado cardenal también al obispo de la diócesis panameña de David, José Luis Lacunza. Lacunza nació en Pamplona/Iruña el 24 de febrero de 1944 y fue ordenado sacerdote en 1969. Reside en Panamá desde 1971.

Además, ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá durante dos mandatos: entre 2000 y 200,  y entre 2007 y 2013.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó la "alegría" de la Iglesia de su país por la creación de su primer cardenal en la persona José Luis Lacunza.

Ulloa detalló que a Lacunza se le asignará el cuidado de una iglesia en el Vaticano, además de convertirse "en un consejero del papa", recibir "deberes y derechos", como el de poder elegir al próximo pontífice, lo que se suma a sus labores cotidianas como obispo de la diócesis de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí.

Lista de nuevos cardenales electores:

1.- Monseñor Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona (Canadá), prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

2.- Monseñor Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa.

3.- Monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Adis Abeba.

4.- Monseñor John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington.

5.- Monseñor Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).

6.- Monseñor Pierre Nguyên Nhon, arzobispo de Hanoi.

7.- Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).

8.- Monseñor Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Birmania).

9.- Monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok.

10.- Monseñor Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).

11.- Monseñor Daniel Fernando Sturia Berhouet, arzobispo de Montevideo.

12.- Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).

13.- Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá).

14.- Monseñor Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde).

15.- Monseñor Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Isla de Tonga).

Lista de nuevos cardenales no electores:

1.- Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia).

2.- Monseñor Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, pro-prenitenciario Mayor emérito (Italia).

3.- Monseñor Karl-Joseph Rauber, alemán, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez).

4.- Monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina).

5.- Monseñor Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai (Mozambique).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias sobre Pamplona Bizkaia Hoy Última Hora Navarra ¿Qué le pasó al Papa Francisco hoy? Noticias de la Conferencia Episcopal hoy