Sociedad -

Reforma educativa

El Gobierno Vasco presenta el plan Heziberri a los agentes educativos

El Ejecutivo busca el apoyo de la comunidad educativa, aunque ELA y STEE-EILAS han anunciado que no acudirán a la reunión.

Cristina Uriarte
Cristina Uriarte
El Gobierno Vasco presenta Heziberri 2020 a los agentes educativos

03:47

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, presenta a los agentes educativos el texto definitivo de Heziberri 2020, el documento en el que se recoge lo que se debe enseñar en el sistema educativo vasco desde Primaria hasta Bachiller.

La reunión se ha iniciado a las 09:00, aunque dos sindicatos, ELA y STEE-EILAS, han anunciado que no acudirán al considerar que Heziberri abre la puerta a la LOMCE. LAB coincide en señalar que el nuevo currículo hace suyas algunas de las medidas de control recogidas en la LOMCE y apuesta por "el camino de la soberanía" educativa.

Entre los restantes agentes educativos, el Gobierno Vasco cuenta con el apoyo de la concertada religiosa, a la espera de conocer la posición final de la Confederación de Ikastolas, que ha valorado el "esfuerzo" para alejarse de la LOMCE, aunque ha añadido que Heziberri no es su proyecto. Las asociaciones de padres y madres reflexionarán sobre el documento cuando conozcan los decretos curriculares.

Entre las novedades que trae el plan del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz se encuentra la implementación de un examen al finalizar 4º de la ESO. Aunque no toma el nombre de "reválida", como plantea la LOMCE, el alumnado vasco también deberá afrontarlo para poder acceder a Bachiller. Quienes no aprueben esta prueba podrán permanecer en el centro escolar durante un año realizando cursos especiales para obtener el título sin repetir curso.

Asimismo, en Primaria se realizarán evaluaciones en 3º y 6º, aunque serán de diagnóstico, es decir, no tendrán consecuencias académicas.

Por otra parte, la LOMCE marca que el alumnnado tenga que elegir a los 14 años entre Bachiller o FP, pero en Euskadi se presentará un currículum común durante los cuatro cursos de la ESO para que quien lo desee pueda retrasar la decisión final hasta los 16 años.

En cuanto a la lengua vehicular, el documento mantiene el sistema de tres modelos, pero aumentando la presencia del euskera en el A. En cualquier caso, cada centro podrá desarrollar su propio proyecto.

El texto final dota a los centros de más autonomía, tanto a la hora de organizarse como de trabajar contenidos, y el Consejo Escolar mantiene competencias, propias en contra de lo previsto en la LOMCE .

Finalmente, Religión se deberá ofertar obligatoriamente, pero como optativa. La alternativa será una asignatura sobre valores. Las dos serán evaluables y contarán para la nota media.

Habrá que esperar al término de la reunión para conocer si el Gobierno Vasco consigue el consenso que pretendía entorno a este documento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA Noticias de LAB Comunidad Autónoma Vasca Huelga Escuela Pública Vasca Novedades Sistema Educativo Steilas