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Las claves del plan educativo Heziberri 2020

El programa del Gobierno Vasco incluye un examen al final de 4º de la ESO y retrasa a los 16 años la elección entre Bachiller o FP.

Aula en Gasteiz
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Heziberri 2020 es un "marco de orientación" del Gobierno Vasco cuyo objetivo es "mejorar los resultados de los estudiantes" y que recoge lo que se debe enseñar en el sistema educativo vasco desde Primaria hasta Bachiller.

- POR QUÉ 2020. El plan tiene el apellido "2020" porque está elaborado teniendo en cuenta los objetivos educativos europeos para ese año.

- ENTRADA EN VIGOR: El plan podría ser aprobado definitivamente antes del verano para comenzar a aplicarse en el curso 2015-16.

- LOMCE. El proyecto ha nacido bajo la alargada sombra de la LOMCE, la polémica reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Aunque el Gobierno Vasco ha asegurado que procurará esquivar esta reforma, algunos agentes educativos y partidos como EH Bildu y PSE-EE consideran que Heziberri abre la puerta a la LOMCE.

- APOYOS. En la comunidad educativa, el Gobierno Vasco cuenta con el apoyo de Kristau Eskola y el rechazo de asociaciones y de padres y madres sindicatos como STEE-EILAS, ELA, LAB y CCOO.

- REVÁLIDAS. La LOMCE establece que los alumnos tendrán que superar evaluaciones en cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato). Heziberri, por su parte, implementa un examen al finalizar 4º de la ESO. Aunque no toma el nombre de "reválida", el alumnado vasco también deberá aprobarlo para poder acceder a Bachiller.

Quienes no aprueben esta prueba podrán permanecer en el centro escolar durante un año realizando cursos especiales para obtener el título sin repetir curso.

También se realizarán pruebas en 3º y 6º de Primaria, aunque serán de diagnóstico, es decir, no tendrán consecuencias académicas.

- BACHILLER O FP. La reforma de Wert marca que el alumnnado tiene que elegir a los 14 años entre Bachiller o FP, pero en Euskadi se presentará un currículum común durante los cuatro cursos de la ESO para que quien lo desee pueda retrasar la decisión final hasta los 16 años.

- AUMENTO DE ALGUNAS ASIGNATURAS. En la ESO se incrementará "significativamente" el horario de las Ciencias Naturales, en Tecnología, Educación Física, Artística (Plástica y Música). Además, se reducirá un 33% el horario de Religión, también en Primaria.

- LENGUA VEHICULAR. El documento mantiene el sistema de tres modelos (A, enseñanza en castellano; B, enseñanza mixta; B, Enseñanza en euskera), pero aumentando la presencia del euskera en el A. En cualquier caso, cada centro podrá desarrollar su propio proyecto linguístico.

- PLURILINGÜÍSMO. Se impulsará el aprendizaje de asignaturas en la primera lengua extranjera y los centros tendrán la posibilidad de ofrecer una segunda lengua a partir de la ESO.

- RELIGIÓN. Se deberá ofertar obligatoriamente, pero como asignatura optativa. La alternativa será una asignatura sobre los valores. Las dos serán evaluables y contarán para nota.

- MÁS AUTONOMÍA PARA LOS CENTROS. Los centros tendrán libertad para la organización de los ciclos, que se podrán mantener como en la actualidad (por dos años) o como se sugiere, en dos ciclos de tres años, así como para establecer su propio horario, respetando el cómputo de horas mínimo.

- CONSEJO ESCOLAR. Mantiene competencias propias, en contra de lo previsto en la LOMCE.

- PROFESORADO. Por vez primera se establece el perfil profesional del profesorado, "de acuerdo con el planteamiento pedagógico propio".

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