Sociedad -

Ley del Vascuence

El Parlamento de Navarra aprobará hoy la reforma de la Ley del Euskera

La reforma permitirá estudiar en euskera en la red pública en todo el territorio si existe demanda. UPN y PP se han mostrado en contra.

PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai apoyarán la reforma de la Ley del Euskera. EiTB
PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai apoyarán la reforma de la Ley del Euskera. EiTB
PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai apoyarán la reforma de la Ley del Euskera. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento de Navarra aprobará hoy, con los votos de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, una reforma de la Ley del Vascuence, que permitirá estudiar en euskera en la red pública en todo el territorio si existe demanda.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, al término de la Mesa y Junta de Portavoces, ha asegurado que esta reforma va a ser "un cambio histórico, muy importante" y va a permitir avanzar en los principios de "libertad, normalidad y pluralidad".

Bakartxo Ruiz, de Bildu, tras resaltar la "nula voluntad del Gobierno de Navarra y de UPN" de abrir líneas de modelo D en la zona no vascófona para el curso que viene, ha considerado que, pese a las dificultades que puedan existir, "siempre hay mecanismos" para atender la demanda.

El portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha reiterado el apoyo de su partido a esta reforma para atender la demanda de modelo D en la red pública, "independientemente de la zona donde viva" una familia en Navarra.

En contra de la reforma se ha pronunciado Carlos García Adanero, de UPN, que ha entendido que de esta forma "se está modificando lo que es la zonificación de hecho, de facto", cuando la misma "está establecida en la propia Lorafna".

Por Geroa Bai, Manu Aierdi ha destacado que lo importante en este tema "es que en el proceso de implantación se hagan las cosas bien y con criterio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Última Hora Navarra