Sociedad -

Derecho al aborto

Solo el 12% de las menores aborta sin permiso de sus padres

Las chicas de entre 16 y 17 años que abortan sin permiso alegan riesgo de sufrir malos tratos o desamparo familiar.

Una manifestación a favor del aborto libre en Bilbao. EiTB
Una manifestación a favor del aborto libre en Bilbao. EiTB
Una manifestación a favor del aborto libre en Bilbao. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español quiere impedir que las menores de edad aborten sin permiso de sus padres. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la mayoría de las chicas van acompañadas de sus padres o tutores a abortar, y quienes no lo hacen alegan riesgo de malos tratos o desamparo familiar.

En concreto, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el 87,62% de las chicas de entre 16 y 17 años que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo lo hacen acompañadas de sus padres o tutores, frente al 12,38% que lo hicieron sin conocimiento de sus padres.

Las razones que alegaban estas jóvenes para no informar a sus tutores son el riesgo de sufrir malos tratos, desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, mujeres emancipadas que residen en el país sin sus padres, enfermedad paterna o materna invalidante, padres abiertamente contrarios al aborto provocado, y padres que por voluntad propia renuncian a conocer y acompañar a la menor.

"Con estos datos se demuestra que este grupo de jóvenes es minoritario y, además, muy vulnerable, por lo que si se quita esta excepción se les condenará a la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida y situando a estas mujeres en condiciones de marginalidad", explicaba en la presentación del informe, en noviembre, la presidenta de ACAI, Francisca García.

En este sentido, García aseguraba que estos datos "desmontaban" las razones del Gobierno del PP para cambiar la actual ley del aborto, y le pedía que  apueste "decididamente" por potencial la parte de la ley relativa a la educación sexual y a las políticas en materia de salud sexual y reproductiva, y lleve a cabo estrategias de atención específicas sobre este colectivo de mujeres "en riesgo social y económico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto Noticias del Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España