Sociedad -

Ley del Vascuence

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la Ley del Euskera

Todos los grupos, salvo UPN y PP, han apoyado la modificación que permitirá ofrecer modelo D en la red pública de todo territorio foral, si hay demanda.

parlamento de navarra

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la Ley del Euskera

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la única oposición de UPN y PP, una modificación de la Ley del Vascuence de 1986 que permitirá ofrecer el modelo D en la red pública en toda la Comunidad foral en localidades donde haya "demanda suficiente". Los sindicatos STEILAS, ELA y LAB han celebrado, con matices, la modificación.

La ley, impulsada por PSN, I-E y Geroa Bai y apoyada por Bildu y Aralar-NaBai, tiene por objeto posibilitar la educación en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona mediante la creación "gradual, progresiva y suficiente" de líneas de modelo D, si bien se deja en manos del Gobierno la concreción del ratio de alumnos necesario. No obstante, en una enmienda socialista que se ha incorporado al texto de la ley con el respaldo de UPN, se apunta como referencia al "número mínimo de alumnos que la Administración educativa utilice en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar".

La Ley del Vascuence, antes de la modificación, únicamente contemplaba para la zona no vascófona al apoyo y, en su caso, financiación total o parcial de las ikastolas concertadas en función de la demanda.

Los portavoces del PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai han apoyado esta modificación de la Ley del Vascuence al entender que, desde su aprobación en 1986, en Navarra se han producido cambios sociales que hacen que en este momento en la zona no vascófona haya una demanda de educación en euskera que debe ser atendida por la Administración. Así, los grupos entienden que no se puede discriminar a los ciudadanos navarros en función de la zona de la Comunidad foral en la que residan.

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado en ese sentido que ésta es una ley "histórica", porque se termina con "30 años de exclusión" y se garantiza "la libertad e igualdad en la educación pública". Con la ley foral aprobada hoy, ha dicho el parlamentario de I-E, "se derriba un muro de sectarismo, de sinrazón, que ha impedido ejercer un derecho fundamental a todos los navarros y navarras en igualdad y libertad".

Desde UPN y PPN se ha destacado que la nueva normativa es "la ley de Bildu" y la han calificado de "imposición".

Gran presencia del mundo euskaltzale

El pleno de este jueves ha contado con la presencia de una nutrida representación del mundo euskaltzale, entre los que se encontraba el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

Ésta ha sido la segunda modificación introducida en la Ley del Vascuence tras la aprobada el 18 de febrero de 2010 a iniciativa de IUN-NEB. Entonces se facultó la ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noáin.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Noticias UPN Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai Navarra Parlamento de Navarra EH Bildu Gipuzkoa