Sociedad -

CAV

Solo el 5% de las noticias deportivas se dedican al deporte femenino

Además, según un informe del Gobierno Vasco, el trato de la información es "escaso", "pobre" e "inadecuado".

Futbolistas de la Real celebran un gol. Foto: EiTB
Futbolistas de la Real celebran un gol.
Futbolistas de la Real celebran un gol. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las noticias deportivas exclusivamente femeninas publicadas en la prensa escrita vasca no llegan al 5 % del total, según un estudio del Gobierno Vasco, que concluye que el tratamiento del deporte practicado por mujeres, además de "escaso" y "pobre", suele ser "inadecuado".

El informe alerta de que la cobertura que dan los periódicos de la CAV "no refleja" la realidad del deporte femenino, ni cuantitativa ni cualitativamente, y denuncia que su presencia es "generalmente inadecuada y selectiva" ya que "muchas veces" se hace "reforzando los estereotipos de género" y "subestimando los logros", así como también con "una creciente mercantilización de su cuerpo".

El estudio, elaborado por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, ha sido presentado hoy en Donostia-San Sebastián por su titular, Jon Redondo, quien ha explicado que se ha realizado mediante el análisis de ocho rotativos generalistas vascos y otros dos periódicos deportivos, a lo largo de cuatro semanas distintas, durante la temporada 2013-2014.

Los datos que arroja el estudio parten del análisis de las 15.316 informaciones deportivas, de ambos sexos, contabilizadas en esos diez diarios, que abarcan todos los géneros periodísticos, extensiones y ubicaciones.

De ellas, el 91,4 % corresponden exclusivamente al deporte masculino, mientras que el 8,6 %, es decir, un total de 1.280 noticias publicadas, mencionan de una u otra forma el femenino, si bien las que se dedican en su integridad al deporte que practican las mujeres sólo suponen el 4,9 % del todas.

Trato inadecuado

El estudio cita además "casos y ejemplos" de trato diferenciado, entre los que menciona el hecho de que "suele ser frecuente en la información deportiva femenina despojar a las deportistas de sus apellidos y referirse a ellas solo por el nombre".

También afirma que "la familia", "la maternidad" o "la conciliación" es "una alusión permanente" en las noticias de mayor profundidad, como entrevistas o reportajes, asuntos que ni se mencionan en las que se hacen a los hombres.

Asimismo denuncia expresamente la aparición de fotos de mujeres "sin o con muy poca ropa" que acompañan a "deportistas famosos", al igual que la publicación de "numerosas fotos de 'vistosas' aficionadas" durante el pasado Mundial de fútbol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Deportes Hoy Deporte Femenino hoy