Sociedad -

En Araba

Arrestado un hombre en Campezo por coaccionar y maltratar a su madre

El varón, de 47 años, estaba en libertad condicional tras pasar 10 años en prisión por el homicidio de su padre. Su madre no ha querido denunciar a su hijo por temor a represalias.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un hombre de 47 años, que estaba en libertad condicional tras ser condenado hace diez años por el homicidio de su padre, ha sido detenido por la Ertzaintza en la comarca de la cuadrilla alavesa de Campezo por amenazar, coaccionar y maltratar a su madre.

La mujer, de avanzada edad, se había negado a presentar una denuncia contra su hijo ante el temor de que tomara represalias contra ella, según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Investigación del maltrato

La investigación que ha permitido el arresto del presunto maltratador se inició el pasado mes de noviembre cuando agentes pertenecientes al grupo de maltrato familiar de la Ertzaintza de Laguardia ofrecían unas charlas sobre prevención de la violencia de género en varias localidades de Álava.

Durante el encuentro con los vecinos los agentes tuvieron conocimiento de la situación de una mujer que podría estar sufriendo maltrato por parte de su hijo con el que residía.

Con la finalidad de identificar a la presunta víctima y corroborar esta situación los agentes iniciaron una investigación que centró las sospechas sobre un vecino de un pequeño municipio perteneciente a la comarca Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.

Los agentes realizaron varias entrevistas con vecinos y profesionales cercanos para conocer las circunstancias de la familia y comprobaron que la víctima era sometida "a un severo régimen de aislamiento por parte de su hijo".

Finalmente los ertzainas consiguieron entrevistarse con la mujer, aprovechando la ausencia del sospechoso, ya que el temor a que tomara cualquier represalia impedía a la madre denunciar su situación.

Acusación de varios delitos contra la madre

Según las declaraciones de la víctima, su hijo la maltrataba desde hacía años, reteniéndola en su domicilio, le impedía mantener relaciones con otras personas si no era en su presencia y amenazaba con privarle de alimentos si no acataba sus órdenes, ha explicado Seguridad.

Además, estas imposiciones se llevaban bajo coacciones e incluso amenazas de muerte con la exhibición, en algunos casos, de un cuchillo. También la mujer era maltratada psicológicamente e incluso el hijo la había amenazado con causarle daño a su nieta.

El pasado viernes los agentes procedieron al arresto del sospechoso, que fue acusado de un delito de detención ilegal, maltrato psicológico, coacciones y amenazas.

El detenido fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y horas más tarde fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria, que ordenó su ingreso en prisión.

Por su parte, la víctima abandonó su domicilio y ha sido trasladada a un centro de acogida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Noticias de hoy en Álava ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos Bilbao última hora Violencia machista Última hora hoy Machismo hoy Cuadrilla de la Montaña Alavesa