Sociedad -

Seísmo sin víctimas

Un terremoto de 5,2 sacude la zona centro de España

El seísmo, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) y una profundidad de 10 kilómetros, no ha causado daños de envergadura. Sin embargo, varios edificios han sido desalojados por precaución.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Un terremoto de 5,2 sacude la zona centro de España

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un terremoto de 5,2 de magnitud, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido la zona centro de España alrededor de las 17:16 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El organismo apunta que no es una zona en la que sean habituales los terremotos. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1 grados.

Al parecer no hay daños de envergadura, han explicado las mismas fuentes, que han añadido que este seísmo es distinto al de Lorca porque aquella es una zona de muy alta peligrosidad sísmica con epicentro en una zona poblada. Sin embargo, varios edificios han sido desalojados por precaución.

Numerosas réplicas se han dejado sentir en la zona, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El organismo también ha señalado que, en la primera hora posterior al gran sismo, se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5.

El terremoto se ha dejado sentir en todas las comunidades autónomas, excepto Galicia y Cataluña, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ossa de Montiel, municipio albaceteño de 2.500 habitantes, dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real.

2.500 terremotos al año

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en España, aunque la mayoría son tan leves que la población sólo detecta una media de dos al mes. Estos temblores los provoca el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana.

Por ello el mayor índice de peligro se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de Alicante y las provincias de Almería y Murcia.

El terremoto de hoy ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia), que en mayo de 2011 provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales, y es el más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Laliín (Pontevedra).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas