Sociedad -

Operación policial

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista

Dos personas han sido arrestadas en Melilla y otras tantas en Cataluña, acusadas presuntamente de reclutar a activistas para el grupo yihadista DAESH.

Los arrestos han sido llevados a cabo por la Guardia Civil. EFE
Registran las casas de los 2 yihadistas detenidos en Cataluña

01:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos personas han sido detenidas en Melilla y otras tantas en Cataluña (en Girona y Barcelona) en una operación contra el yihadismo, han informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se trata de una operación contra el reclutamiento y el adoctrinamiento en España de personas para su integración en la organización yihadista DAESH. Las detenciones han sido realizadas por la Guardia Civil y dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil ha registrado los domicilios de los detenidos, situados en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Según fuentes de Interior, los dos detenidos en Melilla están acusados de ser los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet (entre ellas, una página en Facebook) mediante las que difundían "todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas yihadistas, especialmente el conocido como DAESH". Ambos detenidos, siempre según fuentes de Interior, se dedicaban al reclutamiento de mujeres que tras el oportuno proceso de adoctrinamiento acababan integrándose en dicho grupo terrorista.

Además, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a potenciales musulmanes captados los vídeos más actuales y mediáticos de DAESH con la finalidad de adoctrinarles para que finalmente se incorporaran al grupo en las zonas de conflicto. Algunos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

La Guardia Civil investiga las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla. Los arrestados en Girona y Barcelona desarrollaban una "intensa actividad pro-yihadista autónoma" y a su vez interactuaban en una página de Facebook administrada desde Melilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de España