Sociedad -

Precipitaciones

Seguridad activa en fase de alerta el plan de inundaciones

La estación meteorológica de Añarbe (Gipuzkoa) ha registrado este martes una precipitación acumulada de 43,2 litros/m2, para un total de 61 litros/m2 en las últimas 24 horas.

La alerta naranja por olas se activa a las 7 de la tarde

01:34

Iker González | eitb.eus | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad ha activado el plan de inundaciones en fase de alerta ante la situación actual de las cuencas de los ríos y la previsión de que se produzcan precipitaciones abundantes y persistentes en las próximas horas.

Ante la posibilidad de que se puedan producir inundaciones en algunos puntos de Euskadi, ya han sido alertados los servicios de emergencia y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales y agrupaciones de voluntarios, entre otros), según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota de prensa.

Además se lleva a cabo un seguimiento intensivo de las zonas más sensibles de los ríos por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), Euskalmet y las diputaciones forales.

Fuertes precipitaciones

La estación meteorológica de Añarbe (Gipuzkoa) ha registrado este martes una precipitación acumulada de 43,2 litros/m2, para un total de 61 litros/m2 en las últimas 24 horas, según ha informado la Dirección de atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

El temporal de viento, oleaje y precipitaciones que sufre Euskadi también ha provocado olas de 5,86 metros de altura en el Puerto de Pasaia.

Las precipitaciones son generalizadas en todo el territorio, y la cota de nieve se ha situado durante toda la jornada entre 500 y 700 metros en Hego Euskal Herria.

Además, las temperaturas han sufrido un importante descenso respecto a jornadas anteriores y el viento ha soplado con mucha fuerza, tanto en la costa, como en las zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 5 grados en Bilbao, 3 en Donostia-San Sebastián, 1 en Vitoria-Gasteiz y 4 en Pamplona/Iruña mientras que se esperan máximas de 10 grados en la capital guipuzcoana, 9 en la vizcaína y 5 en la alavesa.

Plan de Emergencias

La Diputación foral de Gipuzkoa ha activado el Plan de Emergencias ante las previsiones de malas condiciones meteorológicas.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que ha reunido a la Mesa de Crisis con el objetivo de preparar el Servicio de Emergencias para hacer frente a las posibles situaciones de riesgo que se creen por las fuertes lluvias, granizo y fuerte oleaje pronosticado.

Además, ante el riesgo de inundaciones, ha recomendado a la ciudadanía que no estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos; que retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse; que evite los desplazamientos en coche; y que si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Estado de las carreteras

Tanto en Navarra como en la CAV, hay algunas vías con afecciones derivadas del temporal, además de las habituales por obras. La carretera N-634 entre Zarautz y Getaria (Gipuzkoa) está cortada al tráfico por el fuerte oleaje, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Además, la nieve caída en las últimas horas obliga a los turismos a circular con cadenas en los puertos de Opakua y Orduña, ambos pertenecientes a la red secundaria de carreteras de Araba.

Los dos altos están además cerrados para camiones y vehículos articulados, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad.

Las adversas condiciones meteorológicas obligan también a circular por precaución en más de una veintena de puertos en toda la CAV, algunos de ellos de la red principal, como el alto alavés de Altube (AP-68) y el guipuzcoano de Etxegarate (N-1).

En cuanto a la red viaria navarra, varias son las carreteras cortadas debido al temporal: la N-113 Pamplona-Madrid; punto kilométrico (PK) 75, NA-137 Burgui-Isaba-Francia, en PK 47, por  nieve en calzada; la NA-2000 Isaba-Zuriza, en PK 8, por nieve en calzada; NA-2011 Salazar-Francia, en el PK 6, por nieve en calzada y la NA-2012 Ochagavia-Irati, PK 8, también por nieve en calzada.

Debido a estas previsiones, la Diputación de Araba ha activado la fase de emergencia del Programa Operativo de Vialidad Invernal y ha desplegado un dispositivo formado por 41 personas, 14 equipos quitanieves y 3 patrullas de Miñones.

El miércoles, desciende la alerta en costa

A primera hora de mañana, miércoles, el fuerte temporal de hoy todavía mantendrá algo de fuerza, sobre todo en la costa. De esta manera, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero estará activa hasta las 9:00 horas y, a partir de ese momento, tornará en aviso amarillo.

No obstante, debido a la previsión de precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha establecido la alerta naranja por precipitaciones persistentes ya que es esperan en 24 horas los 60 l/m² en puntos de Bizkaia y los 80 l/m² en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Navarra Noticias sobre Álava Temporal de viento Tiempo en Vitoria Inundaciones España hoy