Sociedad -

Operación policial

Desarticulada una banda dedicada al robo de cobre en Bizkaia

La Ertzaintza ha detenido a seis personas y ha logrado recuperar 17 toneladas de viruta de cobre valoradas en 90.000 euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha desarticulado, a lo largo de las últimas semanas, una banda dedicada al robo y la receptación de metales de alto valor en empresas de Bizkaia, y seis personas han sido detenidas hasta el momento, aunque la investigación sigue abierta, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El SICTB (Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia) de la Ertzaintza inició, en octubre de 2014, a una investigación ante la constatación de la existencia de un grupo de personas que, radicadas en las localidades de Santurtzi, Sestao y Portugalete, se dedicaban a robar cobre y otros metales de alto valor en empresas de Bizkaia.

La investigación permitió establecer el 'modus operandi' de los presuntos delincuentes, consistente en robar previamente camiones o furgonetas en unas empresas para, posteriormente, utilizar estos vehículos para cometer el robo del metal en otras empresas. Además, al menos en tres ocasiones, los investigadores constataron la entrada de estos vehículos sustraídos en una chatarrería de Trapagaran a altas horas de la madrugada y en días festivos.

Por ello, la investigación se extendió a la chatarrería y llevó a concluir que, en realidad, se trataba de un entramado delictivo en el que unos individuos tenían como cometido perpetrar los robos y otros, a continuación, comprar el producto de esos robos, probablemente a un precio muy inferior al de mercado, para después, ya con apariencia de legalidad, distribuir el metal a otras chatarrerías de Bizkaia.

Así, la Ertzaintza logró recuperar 17 toneladas de viruta de cobre de alta pureza que, valoradas en más de 90.000 euros, habían sido sustraídas mediante butrón en una empresa de Mungia. Además, se procedió a la detención de seis individuos con edades comprendidas entre los 22 y los 47 años de edad. A dos de ellos se les acusa de un delito de robo con fuerza en empresa, mientras que a los otros cuatro se les acusa del mismo delito y, además, de otro delito de receptación. A un séptimo individuo se le ha imputado un delito de robo con fuerza en empresa.

Varios de los detenidos cuentan con antecedentes por robo, sobre todo de cobre en sus distintas modalidades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Cuántos delitos hay hoy?