Sociedad -

Temporal de lluvias

La crecida del Urumea genera problemas en Gipuzkoa

Un hombre ha fallecido esta tarde tras caer al cauce del río Arakil, a la altura del municipio navarro de Arruazu, y ser arrastrado por la fuerte corriente de agua.

El Ayuntamiento de Pamplona teme la crecida del río Arga, en la imagen. EFE
El Ayuntamiento de Pamplona teme la crecida del río Arga, en la imagen. EFE
Gipuzkoa: Se desbordan los ríos Urumea y Oria

2:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las lluvias persistentes del miércoles y las caídas los últimos días hacen temer por inundaciones en varios puntos de Euskal Herria. La "complicada" situación vivida durante la mañana se ha agravado durante la tarde, ya que ha habido precipitaciones abundantes y los ríos van muy crecidos.

El Departamento de Seguridad ha elevado el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones de situación 0 al nivel 1 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Mesa de Crisis se ha renuido a la tarde. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha decretado el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Inundaciones, que tiene una escala de 0 a 3, ante las importantes avenidas que registran los principales ríos de la Comunidad Foral. Iparralde se encuentra también en alerta naranja por lluvias y riesgo de inundaciones.

Gipuzkoa se encuentra en alerta naranja por lluvias persistentes, situación que se mantendrá hasta el jueves, ya que se pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Situación de los ríos

En Bizkaia, el Cadagua se desbordó la madrugada del miércoles a su paso por la localidad de Güeñes. Además, el río Asúa ha inundado la carretera BI-735, a la altura de Lutxana. Sin embargo, en ambos puntos el nivel del agua ha descendido. Asimismo, la ría se ha salido de su cauce en el barrio bilbaíno de Bolueta.

Las intensas lluvias están causando algunos problemas en Gipuzkoa, donde han sido desalojados dos campamentos de rumanos en Astigarraga y Hernani y donde la carretera GI-3410, que une esta última localidad con la navarra de Goizueta, ha quedado cortada por el desbordamiento del Urumea.

Aguas del Añarbe, entidad que gestiona la presa que abastece a Donostia-San Sebastián, ha informado de que desde el sábado y hasta las 14:30 horas del miércoles se han recogido a causa de las lluvias 350 litros por metro cuadrado.

A falta de tres días para que acabe el mes, este febrero se ha convertido en el segundo más lluvioso en 44 años, desde que se tienen registros.

De hecho, destaca, las precipitaciones ya contabilizadas suponen el doble de las de un mes de febrero medio, situadas en 175 litros por metro cuadrado.

Por su parte, los vecinos del barrio de Martutene de la capital guipuzcoana se encuentran preparados para una posible evacuación por inundaciones, ya que el río Urumea se encuentra en nivel de emergencia en ese punto.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, el río Urumea se encuentra en nivel de Emergencia a la altura de Martutene, superando ya los 4,4 metros de altura, con tendencia a seguir subiendo como consecuencia de las intensas lluvias.

Por ello, ha recomendado "mucha atención" y ha indicado que los vecinos se encuentran preparados para una posible evacuación.

Además, los campamentos de la ribera del Urumea de Astigarraga y Hernani han sido desalojados por la DYA tras haberse inundado la zona por el desbordamiento del río Urumea en ese área a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Gipuzkoa, según han informado el Departamento vasco de Seguridad y la DYA. En Astigarraga ha comenzado la evacuación de 34 personas, que serán trasladadas al "aterpe" Santiagomedi. En Hernani, serán en total 20 las personas desalojadas, a las que la DYA trasladará al colegio Gabriel Celaya.

Astugarraga, Urumea ibaia, campamento, kanpamentuak, txabolak, argazkia: Marta Elvira (@elviragdl)

Desalojados los campamentos de Astigarraga por la crecida del Urumea. Foto: @elviragdl

El Gobierno Vasco ha activado la alerta en el río Oria a su paso por Alegia pasadas las dos de la tarde y el Oria está a punto de salirse de su cauce en Andoain. Asimismo preocupa la situación del río Urola.

Oria ibaia rio. Andoain uholdeak inundaciones. foto: Imanol Fernandez

El Oria a su paso por Andoain. Foto: Imanol Fernández

En Áraba, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones en su fase de preemergencia después de que el nivel del río Zadorra en Abetxuko haya superado el nivel naranja. Según el consistorio, el desembalse del pantano de Ullibarri se ha rebajado a 45 metros cúbicos por segundo para tratar de estabilizar el Zadorra, que en algunos puntos de la capital alavesa, como en el barrio de Abetxuko, se encuentra muy elevado, con posibilidad de desbordarse.

De hecho, se han producido inundaciones en los municipios de Mendoza (Gasteiz) y Iruña de Oca (concretamente en los pueblos de Víllodas y Trespuentes),  por el desbordamiento del Zadorra. Precisamente, un hombre ha tenido que ser rescatado en esta última, al quedar atrapado su vehículo en una crecida.

En Navarra, el Ebro se encuentra en nivel de alerta roja en Mendavia y Castejón, así como el Ega en Andosilla y Estella, y el Arga, en Pamplona y Arazuri. Además, el río Baztan ha salido de su cauce en Arraioz.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Navarra, Javier Morrás, ha indicado que durante la mañana se han producido desbordamientos puntuales del Baztan, a la altura de Arraiotz, y del Ega, en Allín.

Un hombre ha fallecido esta tarde tras caer al cauce del río Arakil, a la altura del municipio navarro de Arruazu, y ser arrastrado por la fuerte corriente de agua.

El suceso ha ocurrido a las 18:19 horas cuando la víctima paseaba junto a la orilla, ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En Pamplona/Iruña, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha activado el primer nivel de alerta ante el riesgo de desbordamiento del Arga. El nivel actual está en 207 metros cúbicos y sigue subiendo, según informa el Consistorio en un comunicado.

Arga río ibaia Pamplona Iruña Club Nautico inundaciones. EFE

El Arga a su paso por el Club Naútico. Foto: EFEEsto significa que estos momentos, entre otras reacciones de protección civil, al cierre el martes del paso peatonal que atraviesa el Arga por las pasarelas cercanas al Club Natación, se suma ahora la señalización con vallas de las zonas inundables próximas al Arga (acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada y el camino de Caparroso). Aún no están cortados los accesos, pero se desaconseja la entrada y hay patrullaje permanente.

Así el Ayuntamiento de Pamplona recomienda a los vecinos no dejar los vehículos junto al río Arga y, a ser posible no andar por las riberas del río.

En Iparralde, el río Errobi se ha salido en Ustaritz y Ortzaize y ha provocado pequeñas afecciones en las carreteras que discurren entre Donostiri y Armendaritze e Isturitze y Aiherra.

Desprendimiento en Donostia

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han provocado han provocado diversos desprendimientos que han causado el corte de varias carreteras en la red secundaria.

En Donostia, la calle Easo está cortada al tráfico por un desprendimiento producido en la ladera de San Bartolomé, que no ha causado heridos, pero que ha obligado a desviar el tráfico.

Desprendimiento lur-jausia Donostia calle Easo. Foto: donostia.org

Parte de la ladera del San Bartolomé se ha desprendido. Foto: donostia.org

Según han informado los Bomberos de Donostia-San Sebastián, el desprendimiento ha tenido lugar hacia las 02:00 horas de este miércoles sobre la cubierta del edificio de la antigua Casa de Baños de la calle Easo, a la altura del cruce con la calle Larramendi.

Los trabajadores municipales se encuentran en la zona para reabrir la calle "lo antes posible", según ha indicado el Consistorio. Como consecuencia del corte de la calle, se están registrando desvíos en las líneas de DBus.

La carretera GI-3151 a su paso por la localidad guipuzcoana de Ataun ha permanecido cortada al tráfico desde las 20:00 horas de ayer por un desprendimiento y ha quedado reabierta a las 08:20 horas de esta mañana.

Una balsa de agua ha provocado asimismo el corte de la BI-3497 en Aulestia que ha vuelto a ser abierta al tráfico sobre las 07:00 horas de esta mañana.

En Navarra, se encuentran cortados al tráfico el punto kilométrico 75 de la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón y el punto kilómetro 0,2 de la NA-30 (Ronda de Pamplona), en el acceso a Landaben. Igualmente, se ha visto afectada la carretera Lizarraga-Estella. Además, los bomberos han tenido que rescatar al conductor de un vehículo en Sangüesa que había quedado atrapado en una zona inundada.

Por otra parte, el desbordamiento del río Ulzama, está afectando al tráfico a su paso por la localidad de Villava. Desde la Policía Municipal de Villava han indicado a que el desbordamiento ha obligado a cortar un carril de la carretera que une a esta localidad con Huarte. Debido a esta circunstancia, desde las 15:00 horas la línea de transporte urbano L4H ha modificado su recorrido y ha dejado sin servicio a las paradas de San Andres y Martiket, según informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Últimas noticias País Vasco hoy Temporal hoy Tiempo en Euskadi