Sociedad -

Temporal de lluvias

El nivel del Urumea se estabiliza, pero las lluvias no cesan

En Martutene se han desalojado la calle Antzieta, la zona Colonia del Pilar y la zona del camino de Okendotegi.

Inundaciones en Martutene (Donostia-San Sebastián). EFE
Inundaciones en Martutene (Donostia-San Sebastián). EFE
Preocupación entre los vecinos de Martutene ante la crecida del Urumea

2:57

D.P. | O.A. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La situación en el río Urumea se ha estabilizado esta tarde, aunque el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián mantiene todos los dispositivos de emergencia activados porque se prevén fuertes chubascos para las próximas horas.

Euskalmet advierte de que a partir del anochecer otro frente frío alcanzará el País Vasco con lo que se prevén lluvias moderadas que irán remitiendo mañana a partir de mediodía. El Departamento de Seguridad coincide en que la situación mejorará a partir de mañana. Euskalmet ha ampliado el nivel de alerta naranja por precipitaciones persistentes en la zona este de Gipuzkoa hasta mañana.

En Gipuzkoa, los problemas se están agudizando en general desde las 10:00, hora de la pleamar, y se están concentrando sobre todo en el entorno del río Urumea, que se encuentra en alerta roja en varios puntos, como Ereñotzu (Hernani).

Ante la crecida del Urumea, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha activado el plan de evacuación, el máximo nivel establecido, en Martutene y Txomin-Enea. De hecho, el consistorio ha iniciado la evacuación de los vecinos de este primer barrio a las 13:50 horas. Concretamente, se han desalojado la calle Antzieta, la zona Colonia del Pilar y la zona del camino de Okendotegi.

Así, el servicio especial de autobús Martutene-Garbera saldrá cada 30 minutos, y el punto de encuentro para realojar a los afectados es el Hogar del Jubilado de Loiola.

El Consistorio ha advertido de que el riesgo de inundación es "muy alto" en estos dos barrios, "a niveles de 2011", especialmente a partir de las 15:00 horas.

Sin embargo, parece que coincidiendo con la bajamar (16:32 horas) el nivel del agua ha descendido en Martutene.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, que se ha desplazado hoy a las zonas afectadas, ha destacado la "actitud ejemplar" de los vecinos de Txomin Enea y Martutene, y ha considerado "comprensible" el enfado manifestado por algunos vecinos puesto que llevan años viéndose afectados por los desbordamientos del río.

Mientras tanto, la presa del Añarbe se encuentra al límite y tiene que vaciar por seguridad, por lo que el cauce del Urumea puede crecer hasta un metro, según han alertado los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga.

Aguas del Añarbe ha informado en un comunicado que este mes es el febrero más lluvioso de todos los registrados en los 44 años de los que se dispone información ya que acumula 450 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 175, lo que supone el 22 % de las precipitaciones de todo un año medio en Añarbe. La precipitación acumulada ayer alcanzó los 127,8 litros por metro cuadrado.

Precisamente, ante este desembalse, el Ayuntamiento de Astigarraga ha pedido a los vecinos que saquen sus vehículos y objetos de valor de garajes y bajo. Asimismo, el consistorio ha informado que está intentando conseguir sacos de arena para poner a disposición de los dueños de comercios y bajos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Hernani informan de que la Policía local está avisando por megafonía en los barrios y polígonos cercanos al Urumea que sigan las instrucciones de emergencia por la crecida del río cuyo caudal podría aumentar hasta en 50 centímetros a partir de las 15:00 horas tras el desagüe obligado, por motivos de seguridad, de la presa del Añarbe.

urumea

El Urumea en Ereñozu (Hernani). EiTB

Estado de las carreteras

Como consecuencia de las lluvias, las carreteras están acumulando numerosos accidentes y golpes de chapa. Así, la N-634 registra cortes y tráfico alternativo por un desprendimiento, mientras que en Araba varias vías secundarias están cerradas al tráfico por la crecida del río Zadorra.

Asimismo en la GI-3440, en la salida a Lezo, un carril ha sido cerrado a la circulación tras una caída de piedras sobre la calzada alrededor de las 07:00 horas de la mañana.

En Araba, está cortado el acceso desde la A-3302 a Billodas y la A-4010 entre Amerita y Mendivil así como la A-4157 en La Corzana.

En Bizkaia también se están produciendo retenciones en los puntos habituales. El accidente más aparatoso ha tenido lugar en Basauri, donde un automóvil se ha salido de la calzada en la curva de Etxerre y ha quedado colgando en un terraplén. El conductor y único ocupante ha resultado ileso.

basauri istripua accidente

Imagen del accidente de Basauri. Foto: EiTB

Navarra

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene a estas horas la alerta roja en numerosos municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha rebajado el nivel de emergencia ante el "notable" descenso de caudal en el río Arga en este punto. La preocupación se ha traslado a la Zona Media y la Ribera, donde el Ejecutivo foral mantiene el nivel de alerta 1.

Las previsiones apuntan que el máximo volumen de caudal se registrara a partir de esta tarde, y hasta la madrugada, cuando las crecidas alcancen el mayor nivel. La CHE ha pedido a la población no acercarse a las motas de contención (defensas de tierra), porque "se pueden romper".

En el caso del río Arga a su paso por Funes, ahora con 974 metros cúbicos de agua por segundo y una altura de 5,69 metros, la Confederación prevé que a la tarde el caudal que puede superar los 1.000 m3/s y causar daños de cierta entidad, por lo que no se descartan daños de cierta importancia. El colegio de la localidad se encuentra cerrado.

La alerta roja del Ebro afecta a Mendavia y Castejón, que llevan un caudal de 959 y 2.192 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,44 y 7,53 metros, respectivamente, y pueden llegar a 1.230 y 2.522 a lo largo de las próximas horas. En el tramo Castejón-Tudela el pico se espera a partir de las 06:00 horas de la madrugada.

rio Ultzama Navarra Villaba uholdeak inundaciones. EFE

El río Ultzama, en Villaba. EFE

El Ayuntamiento de Tudela ha indicado que los datos que maneja, con una altura del nivel del Ebro de 7 metros y más de 2.500 metros cúbicos de agua por segundo mañana, "parecen predecir una riada similar a la de 2013".

El Ega en Andosilla transcurre con un volumen de agua de 252,89 metros cúbicos por segundo y un nivel de 4,21 metros. M ientras que el Irati en Liédena lleva un caudal de 457,60 m3/s, con una altura de 3,94 metros, y esta medianoche podría llegar a 319,6 metros cúbicos por segundo.

Además la CHE ha situado en alerta naranja el municipio de Caparroso por la crecida del río Aragón, que a estas horas lleva 568,5 metros cúbicos de aguas por segundo y está previsto que llegue a 680,9, nivel de desbordamiento.

En estos momentos se encuentran cortadas dos vías de la red principal, la N-113 (Pamplona-Madrid), en Castejón, inundada por desbordamiento del Ebro, y la PA-30, en los accesos a Landaben, asimismo inundada. En la red secundaria son numerosas las carreteras cortadas o con balsas de agua, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda consultar la situación de la red viaria antes de iniciar el viaje y extremar las precauciones al volante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Últimas noticias País Vasco hoy Temporal hoy Tiempo en Euskadi