Sociedad -

Huelga

13.000 alumnos protestan contra la reforma universitaria en la CAV

Al término de las marchas se han registrado incidentes que se han saldado con un herido en Vitoria-Gasteiz y un detenido y un imputado por desobediencia, amenazas e insultos a la Ertzaintza en Bilbao.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Día de huelga y protesta en la universidad

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak ha cifrado en 13.000 el número de personas que hoy han participado en las manifestaciones estudiantiles convocadas en Euskadi contra la reforma universitaria.

Bilbao y Vitoria-Gasteiz han acogido esta mañana manifestaciones en el marco de la huelga que ayer y hoy se ha convocado en toda España para defender la universidad pública y rechazar la nueva normativa que permite que los grados sean de tres años.

Al término de las marchas se han registrado incidentes que se han saldado con un herido en Vitoria-Gasteiz y un detenido y un imputado por desobediencia, amenazas e insultos a la Ertzaintza en Bilbao.

En el campus universitario de la capital alavesa los alborotadores han cruzado siete contenedores, uno de los cuales ha sido incendiado. Además han lanzado piedras, botellas, bengalas y petardos.

Tras los incidentes, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han retirado 40 kilos de piedra, ya que los manifestantes han arrancado bordillos de aceras para lanzarlos a los agentes de la Ertzaintza, según han informado fuentes municipales.

Altercados “aislados”

En una nota, Ikasle Abertzaleak ha considerado que la movilización ha sido "masiva y firme" y que los estudiantes vascos "han tomado la calle" contra una reforma que "rechaza la mayoría de la comunidad educativa".

El sindicato de estudiantes ha asegurado que los altercados registrados tras las manifestaciones han sido "aislados", al tiempo que ha criticado la presencia de la Ertzaintza en los campus universitarios.

Han denunciado además que tanto en Bilbao como en Vitoria-Gasteiz la Ertzaintza ha disuelto "de manera violenta" una "sentada pacífica".

Por su parte, el sindicado ELA ha mostrado su apoyo a las movilizaciones contra la "imposición" de la reforma educativa y ha emplazado a "responder con contundencia para que no se implante" en Euskadi una reforma que busca "centralizar y mercantilizar la educación y adoctrinar ideológicamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Huelgas