Sociedad -

Inundaciones

Oregi pide paciencia a Martutene y anuncia obras en un mes

Acompañada de Iñigo Urkullu y Ana Oregi, los miembros del Gobierno Vasco han constatado los daños de las inundaciones junto al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

Autoridades vascas visitan la zona más afectada por la crecida

1:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha pedido hoy "paciencia" a los vecinos de los barrios donostiarras de Martutene y Txomin-Enea afectados por la crecida del Urumea, a los que ha anunciado que en un mes verán ya "físicamente" el desarrollo de unas obras de mejora que ya han comenzado.

Oregi ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado esta mañana junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, a la zona de Martutene más afectada por la crecida del Urumea, a consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días en el País Vasco.

Varios vecinos de la zona han aprovechado la presencia de las autoridades en el lugar para reclamarles, en tono respetuoso aunque de enfado, una solución a las frecuentes inundaciones que sufren en sus viviendas, comercios, bajos, locales y garajes.

En un momento de la visita, Ana Oregi ha atendido a los periodistas para explicar que las obras que solucionarán estos inconvenientes han sido adjudicadas este mismo mes y ya han sido iniciadas, aunque los afectados aún no las pueden ver porque se trata de "modificaciones de servicios".

No obstante, ha recalcado que en un mes se harán visibles unos trabajos que tendrán 30 meses de duración, un plazo que, aunque la consejera ha reconocido que es "mucho tiempo", es el que, según ha dicho, es necesario "para hacerlas porque son muy complicadas".

"Sé que es difícil pedir paciencia a las personas cuando están sufriendo este tipo de situaciones -ha añadido-, pero estamos trabajando en la resolución de los problemas de esta zona y esperamos que, con la ejecución de estas obras, vamos a poder ver la lluvia de otra manera, sin la angustia y el susto que supone cada vez que se oye llover aquí".

La consejera ha detallado que estos trabajos incluirán, entre otras actuaciones, el cambio de la pasarela del Pilar y la modificación del puente de Martutene, que es "el principal obstáculo" que hay en el río.

Trabajadores municipales en el barrio de Martutene. EFE

Trabajadores municipales en el barrio de Martutene. EFE

Ha señalado además que en esta zona ya han concluido otras intervenciones en los puentes de Karabel y de EuskoTren, que han sido "cambiados" y están "funcionando bien".

Ha recordado que la zona de Martutene y el Urumea constituyen "uno de los puntos negros" existentes en la "planificación hidrológica" vasca, un "problema que viene de muy atrás", porque los usos urbanos están "prácticamente metidos en el cauce del río".

El Ebro retrocede, pero en menor medida de la esperada. Vídeo: EiTB

La alerta continúa en Navarra, termina en la CAV

Tres localidades navarras (Andosilla, Mendavia y Castejón) permanecen en alerta este sábado por riesgo de desbordamiento de los ríos Ega y Ebro, que en los últimos días han visto incrementado su caudal como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Comunidad foral.

A las 22:00 horas de este sábado, los caudales eran los siguientes: el Ega en Andosilla 120,37; y el Ebro en Mendavia 875,50 y 1.830 en Castejon.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha advertido de que el descenso del nivel de la inundación del río Ebro va a ser muy lento, ya que se va a mantener en niveles parecidos durante unas 24 horas. Por este motivo, el Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Inundaciones con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

El Departamento vasco de Seguridad, por su parte, ha decidido desactivar el Plan de Inundaciones de Euskadi, tras analizar la situación actual de las cuencas de los ríos y la previsión meteorológica de los próximos días.

El Departamento dio ayer por finalizada la alerta naranja por lluvias fuertes que se había activado en Gipuzkoa y también el aviso amarillo por nieve en Araba, dado que la cota ha subido hasta los 1.000 metros.

"Que la Confederación Hidrográfica del Ebro proceda a la limpieza"

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, transmitirá el domingo al Secretario de Estado de Medio Ambiente la petición unánime de los pueblos afectados por las inundaciones de que la Confederación Hidrográfica del Ebro proceda a la limpieza del cauce del río Ebro, por entender que es la causa de los desbordamientos que afectan a sus términos municipales.

El acuerdo ha sido adoptado en el encuentro que ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento de Fustiñana, con presencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, además de José Javier Esparza, y de la delegada en Navarra del Gobierno central, Carmen Alba, al que han asistido representantes de los ayuntamientos de Cadreita, Tudela, Buñuel, Valtierra, Milagro, Fustiñana, Arguedas, Ribaforada, Cabanillas, Castejón, Fontellas y Cortes, además de la Junta de las Bardenas Reales.

Por su parte, la presidenta Barcina ha anunciado al comienzo de la reunión que el Secretario de Estado de Medio Ambiente había convocado a los consejeros de medio ambiente de Navarra, Aragón y La Rioja a un encuentro que tendrá lugar mañana, a las 17:00 horas, en la Delegación del Gobierno en Zaragoza, para analizar la situación creada después de las sucesivas inundaciones que se vienen produciendo como consecuencia de los desbordamientos del río Ebro y, especialmente, tras la actual.

"Situación controlada"

Yolanda Barcina. EFE

"No va a crecer más la inundación pero tampoco va a decrecer con la rapidez que todos desearíamos", ha dicho Barcina en declaraciones a Efe, en las que ha destacado las medidas de "control y prevención" adoptadas para evitar mayores daños.

En este sentido ha puesto en valor la "coordinación" de los distintos agentes que estos días han intervenido para hacer frente a la situación.

Chivite pide declaración de zona catastrófica

La secretaria general del PSN y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha exigido hoy al Gobierno que declare zona catastrófica las localidades navarras, aragonesas y riojanas afectadas por las inundaciones provocadas en las últimas semanas por las crecidas del río Ebro y sus afluentes.

Chivite, que ha visitado varios de los municipios navarros afectados, se ha mostrado "muy impactada por las consecuencias no solo materiales sino también personales" de estas crecidas.

En un comunicado, la también candidata del PSN a la presidencia del Gobierno foral, recuerda que las inundaciones, además de causar destrozos, están "suponiendo la pérdida de puestos de trabajo y están afectando a muchas familias".

La delegada del Gobierno dice que está en estudio un decreto de ayudas

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha anunciado esta tarde que está en estudio la aprobación de un decreto de ayudas por las inundaciones. Alba ha indicado que será próximamente cuando se tome una decisión al respecto, una vez se analice la situación y el alcance de los daños.

Alba ha abogado por "mirar el río en su conjunto" y "actuar de la mano" para que no vuelvan a producirse inundaciones como las de esta semana.

Por su parte, el consejero navarro de Medio Ambiente, Javier Esparza, como ya anunció ayer el Gobierno, ha explicado que se van a solicitar ayudas extraordinarias, con una cobertura del 100 % de los gastos, "porque los daños son también extraordinarios en caminos, acequias e infraestructuras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Urkullu hoy Alcaldía de Donostia-San Sebastián Noticias Gobierno Vasco Temporal de viento