Sociedad -

Desde el 1 de marzo

Aumentan los controles sobre el equipaje de mano en los aeropuertos

Se trata de una norma decidida desde la Comisión Europea, con el objetivo de reducir la amenaza de artefactos improvisados ocultos en el equipaje de mano.

Inspecciones adicionales en los puestos de control de los aeropuertos

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Planchas y secadores de pelo, cámaras fotográficas y hasta juguetes a pilas serán objeto de una inspección específica en los equipajes de mano de los pasajeros aéreos a partir de este domingo, por la entrada en vigor de la nueva normativa europea, que supone reforzar las medidas de seguridad.

Los pasajeros aéreos se tendrán que someter a una nueva inspección en su equipaje de mano desde hoy, en adopción de la norma europea 2015/187, que obliga a Aena a imponer controles de trazas de explosivos en toda su red a partir del 1 de marzo, lo que le supondrá unos costes extras de 17 millones de euros.

El reglamento europeo asegura que datos recientes han demostrado que terroristas internacionales están desarrollando nuevos modos de ocultación de artefactos explosivos en los equipajes de mano y por ello la Comisión Europea ha decidido reforzar los controles.

El objetivo es mejorar la mitigación de la amenaza de artefactos improvisados ocultos en el equipaje de mano. El reglamento señala que se debe inspeccionar el equipaje de mano que contenga ordenadores portátiles y otros artículos eléctricos de gran tamaño en determinadas condicionales.

Por otra parte, de momento sigue vigente la normativa sobre transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aeropuertos de la Unión Europea. Esta prohíbe transportar aerosoles o envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad. Los envases con líquidos o similares deberán ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar y de capacidad no superior a un litro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Bilbao Últimas Noticias de Europa