Sociedad -

Acto oficial

El nuevo Árbol de Gernika echa raíces ya en las Juntas de Bizkaia

El lehendakari ha presidido un acto, con numerosos representantes institucionales y líderes políticos.

Gernika ya tiene su nuevo árbol

1:12

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el acto oficial de plantación del nuevo Árbol de Gernika, que se ha llevado a cabo tras la celebración del pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia.

En el acto de plantación han estado presentes los principales representantes institucionales de la CAV entre los que se encontraban la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y el alcalde de Gernika, José María Gorroño.

Junto a ellos han estado presentes numerosos representantes institucionales y líderes políticos. Entre los invitados, se encontraban los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Patxi López, los presidentes de las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa Juan Antonio Zárate y Lohitzune Txarola; el exdiputado general José Alberto Pradera; y el expresidente de la Cámara vizcaína Aitor Esteban.

En representación de las principales formaciones políticas vascas, han acudido por su parte los jeltzales Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Juan María Aburto, Nekane Alonso o Ibone Bengoetxea; los miembros de EH Bildu Josu Imanol Unanue y Julen Calzada; los socialistas José Antonio Pastor, Carlos Totorika, Mikel Torres y Josu Montalbán; y los populares Antón Damborenea, Nerea Llanos, Leopoldo Barreda y Carlos Olazábal.

Poco antes de las 13.00 horas, Iñigo Urkullu, junto a Ana Madariaga, Bakartxo Tejería, José Luis Bilbao y José María Gorroño se han dirigido al interior de la verja, lugar donde se encuentra el nuevo retoño. Tras la firma del acta de traslado, ésta ha sido guardada en una caja junto con una ikurriña "como símbolo de la nación vasca", y varias monedas y periódicos del día, tal y como reza la tradición, que ha sido depositada junto a la raíces del Árbol.

El lehendakari ha sido el encargado de echar la primera palada de tierra, a la que le han seguido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado General de Bizkaia, la presidenta del Parlamento y el alcalde de Gernika.

Xabier Euskitze ha sido el encargado de conducir el acto que ha contado con la participación del grupo de dantza Beti Jai Alai de Bilbao y la Coral Gaudeamus de Gernika. No han faltado el Aurresku de Honor ni la canción 'Gernikako Arbola' compuesta por Iparragirre. El acto ha finalizado con el 'Eusko Abendaren ereserkia', himno de Euskadi.

Nuevo árbol

El nuevo árbol es hermano del anterior e hijo también del que le precedió, conocido como el Árbol Hijo. Nacido en el año 2000, desciende genéticamente por bellota del anterior roble. Es hermano del que se plantó el 25 de febrero de 2005, que sustituyó al roble que fue fijado en 1858 y que sobrevivió al bombardeo de Gernika.

Antes de ser trasplantado en la Casa de Juntas, el retoño elegido ha pasado sus últimos años en un bosque foral situado en Arratia. Hasta los dos años de edad, recibió los cuidados en un vivero de la empresa foral Basalan cercano a Bilbao, en donde se cultivan anualmente unas 400 bellotas de roble del Árbol de Gernika.

El ejemplar ha sido trasplantado junto a la tribuna juradera de la Casa de Juntas de Gernika tando ramas y tronco que se elevan por encima de los 4 metros de altura.

La ubicación del Árbol de Gernika se ha desplazado unos metros respecto a sus parientes, para que sus raíces se desplieguen con menos condicionantes físicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Noticias de Gernika-Lumo