Sociedad -

Inundaciones

La Ribera de Navarra recupera lentamente la normalidad

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, cree que los daños causados por la crecida del Urumea en los barrios de Martutene y Txomin-Enea serán menores que los registrados en 2011.

Los vecinos de Martutene tuvieron que ser evacuados. EFE
350 personas han trabajado en San Sebastián en la crecida del Urumea

01:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ribera de Navarra trabaja hoy para recuperar lentamente la normalidad mientras sube el debate entre administraciones y entidades sobre la gestión del Ebro, cuya crecida esta semana ha ocasionado una inundación histórica para la que el Gobierno central prepara una paquete de ayudas a los afectados.

Tudela recupera "poco a poco" la normalidad con el inicio de la labor de achique y limpieza de sus calles y casas afectadas, aunque a la capital ribera le esperan "unos días de duro trabajo", según ha señalado Maribel Echave Blanco, concejal de Industria y Empleo por UPN en el Ayuntamiento de Tudela.

Echave, también presidenta de la Mancomunidad de la Ribera, ha precisado que "prácticamente" el agua ha desaparecido de las calles. Este mediodía todavía había tudelanos que no habían podido regresar a sus casas, aunque conforme se han ido abriendo calles han podido acceder a ellas.

En Buñuel, los vecinos que quedaban por regresar a sus casas lo han hecho hoy, según ha informado el Servicio de Emergencias de Navarra, para comenzar de inmediato también la limpieza de calles y casas.

En la Ribera navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sólo mantiene la alerta roja en Mendavia, donde el río transporta 676 metros cúbicos de agua por segundo y donde alcanza los 3,5 metros de altura.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que hoy sobrevolado las zonas inundadas, ha asegurado en Zaragoza que el "objetivo prioritario" del Gobierno es agilizar la tramitación de las ayudas y subvenciones para dar cobertura a las personas afectadas, que se contendrán en un real decreto que se aprobará el viernes.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), entretanto, ha convocado una concentración el próximo miércoles ante la sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, en demanda de soluciones y exigencia de indemnizaciones urgentes a los afectados por las inundaciones.

Uholdeak Tutera Ebro efe

Achique y limpieza de las calles y casas afectadas en Tudela. Foto: EFE

Informe jurídico

En el Parlamento foral, los grupos han aprobado una iniciativa del PSN para pedir un informe jurídico que determine las competencias que cada administración tiene en el mantenimiento de los ríos para evitar crecidas de caudales y avenidas.

Precisamente para este martes está prevista la visita a las zonas afectadas de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por otro lado, CaixaBank ha aprobado un plan de ayudas con dos líneas de financiación especial destinadas a apoyar a los navarros que han resultado damnificados por las graves inundaciones registradas en los últimos días en la Comunidad Foral y que han afectado principalmente a la Ribera.

La primera línea de financiación especial va dirigida a todos los particulares y empresas que, como consecuencia de las inundaciones, han sufrido daños en sus locales, enseres, vehículos y maquinaria.

Según ha informado la entidad en una nota, los afectados podrán acceder a estas condiciones en cualquier oficina de la red de CaixaBank en Navarra previa justificación con copia del parte al Consorcio de Compensación de Seguros.

Asimismo, se ha establecido otra línea de financiación especial con dos productos destinados a paliar la situación de los agricultores y ganaderos damnificados por las inundaciones.

Por un lado, los profesionales afectados podrán acceder a préstamos personales en condiciones especiales y, por otro, contarán también con la posibilidad de recibir un anticipo del pago de Agroseguro de hasta un 80% del importe del siniestro.

Uholdeak Tutera Ebro efe

Miembros de Protección Civil en Tudela. Foto: EFE

Izagirre: "Los daños de las inundaciones serán menores que en 2011"

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, cree que los daños causados por la crecida del Urumea en los barrios de Martutene y Txomin-Enea serán menores que los registrados en 2011, cuando se produjo una de las peores inundaciones registradas en esta zona en los últimos años.

Izagirre ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento para dar cuenta de la respuesta de la mesa de crisis municipal ante las fuertes lluvias registradas entre los pasados 25 y 27 de febrero, que provocaron el desbordamiento del Urumea, cuya crecida anegó viviendas, locales, garajes, comercios y empresas de Martutene y Txomin-Enea.

En su comparecencia, el alcalde ha estado acompañado por distintos miembros de esta mesa de crisis, entre los que se encontraban representantes de Protección Civil, los bomberos, la Cruz Roja y DYA, además de un portavoz de los vecinos afectados.

Durante su intervención, Izagirre ha explicado que aún no existe una estimación oficial de daños, si bien ha opinado que estos serán menores a los ocurridos en 2011, ya que en aquella ocasión las aguas del Urumea alcanzaron los 5,5 metros en algunos puntos del cauce, mientras que el punto máximo al que han llegado en esta última ocasión ha sido de 4,9 metros.

Asimismo, el primer edil, ha recordado que la crecida de 2011 fue más duradera que la de la semana pasada, lo que le lleva a pensar que los desperfectos serán menores que en aquella oportunidad.

Obras en el Urumea

En otro momento de su comparecencia, Izagirre se ha mostrado confiado en que el plazo de 30 meses anunciados por el Gobierno Vasco para la finalización de las obras para mejorar la situación del Urumea "se cumpla".

"Sabemos que pedir 30 meses a cualquiera que teme que se vuelva a inundar su local, su garaje o su vivienda es mucho pedir, pero que -los vecinos- sepan que durante estos 30 meses estaremos con ellos y que ante cualquier posible emergencia que vuelva a suceder volveremos a actuar como se ha hecho ahora", ha dicho Izagirre.

El Ayuntamiento ha decidido mantener cerrado el Paseo Nuevo después de que se haya descubierto "alguna inestabilidad" en un punto de la ladera del monte Urgull próximo al edificio de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

Tres millones de euros de daños

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha estimado que los daños materiales sufridos en Zalla (Bizkaia) a consecuencia de las inundaciones padecidas en enero ascienden a cerca de tres millones de euros.

Según ha informado el Consistorio, las viviendas y comunidades de propietarios han realizado 357 solicitudes, los vehículos automóviles 35 reclamaciones, los comercios, almacenes y resto de riesgos han hecho 106 peticiones y entre oficinas e industriales suman 14.

Hasta el momento, el CCS ha registrado un total de 512 solicitudes, habiéndose gestionado ya 220 de ellas con un importe total pagado de 315.376,20 euros. Por otro lado, el coste estimado de la cuantía a la que ascenderán los daños según las estimaciones previstas por el Consorcio es de 2.864.362,94 euros.

De este modo, tanto viviendas y comunidades de propietarios como vehículos automóviles, acaparan aproximadamente el 75 % de las reclamaciones presentadas ante el Consorcio. A estos dos colectivos se les indemnizará sin aplicar franquicia.

Asimismo, a comercios, almacenes y resto de riesgos, así como oficinas e industriales, en el cálculo de la indemnización que les corresponde, se aplicará una franquicia del 7 % a los daños tasados, minorando los mismos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Temporal hoy