Sociedad -

Euskera

Baztarrika cree que Urquijo pone en duda la oficialidad del euskera

Ha defendido el valor legal de las actas redactadas solo en euskera y ha citado una sentencia del Constitucional que reconoce el euskera como un medio "con plena validez y efectos jurídicos".

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. Foto: EiTB
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika.
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha denunciado hoy que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, está "poniendo en duda la oficialidad del euskera", al no reconocer el valor legal de las actas redactadas únicamente en lengua vasca.

En una comisión parlamentaria, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dicho que al Gobierno Vasco le "preocupa" la actitud del delegado del Gobierno español, que ha presentado recursos contencioso-administrativos contra 22 ayuntamientos vascos porque sus actas sólo estaban escritas en euskera.

La Ley de Bases de Régimen Local establece la obligación de que los ayuntamientos remitan sus actas a la Administración del Estado y a la autonómica. El problema ha surgido a raíz de que la Delegación del Gobierno español en la CAV considera no recibidas las actas escritas únicamente en euskera, sin versión en castellano.

El viceconsejero de Política Lingüística, que ha comparecido junto a Uriarte, ha recordado que el euskera tiene oficialidad "plena" desde la aprobación del Estatuto de Gernika de 1979 y "es oficial sin las muletas del castellano".

Baztarrika ha defendido el valor legal de las actas redactadas únicamente en euskera y ha citado una sentencia de 1986 del Tribunal Constitucional en la que se reconoce el euskera como un medio normal de comunicación "con plena validez y efectos jurídicos".

Asimismo, ha explicado que el artículo 8.2 de la Ley del Euskera no obliga a remitir las actas en euskera y castellano, y ha opinado que "es absurdo pensar que una lengua pierde oficialidad si no se utiliza con la otra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Parlamento Vasco Vitoria