Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Tres mujeres agredidas sexualmente el fin de semana en Bizkaia

Las agresiones han tenido lugar en Bilbao, Durango y Getxo. No todos los agresores han sido detenidos aún.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres mujeres han sido sufrido agresiones sexuales este fin de semana en las localidades vizcaínas de Bilbao, Durango y Getxo.

El primer ataque tuvo lugar en la noche del viernes, donde una estudiante norteamericana de 20 años que reside en una céntrica calle de Bilbao fue agredida cuando accedía al portal de su vivienda.

En ese momento, fue abordada por un hombre de mediana edad que la empujó al interior y abusó de ella. El agresor aún no ha sido detenido.

Tras la agresión sexual, la mujer tuvo que ser trasladada a un centro sanitario.

Por otra parte, en Durango, otra mujer fue agredida sexualmente por un grupo de individuos el sábado por la noche en el recinto multiusos de Landako.

Sobre las 23:30 horas, un grupo de personas arrinconaron a la mujer y uno de ellos la sometió a tocamientos.

La víctima tuvo que ser trasladada a un centro sanitario para ser atendida.

El tercer caso ocurrió en la madrugada del domingo en Getxo, donde una pareja fue abordada por desconocidos. A ella la agredieron sexualmente y a él le propinaron varios golpes. Un varón de 31 años de edad ha sido detenido y otro imputado.

Los hechos ocurrieron pasadas las 05:00. A esa hora, una patrulla de la Ertzaintza fue a la calle Las Mercedes tras ser alertada de que se había producido una agresión. Los agentes localizaron a un varón tendido en el suelo, junto a una mujer que se identificó como su compañera sentimental. Ambos presentaban diversas contusiones. Según explicaron, instantes antes habían sido abordados en la calle por varios individuos, los cuales habían comenzado a proferir insultos y golpear contundentemente al varón, al mismo tiempo que le realizaban a ella diversos tocamientos en la zona genital e intentaban robarle el bolso que portaba.

Riesgo de marcha atrás en igualdad

Precisamente, a pocos días de que se celebre el Día Internacional de las Mujeres, Emakunde ha alertado del "peligro de dar marcha atrás" en materia de igualdad y ha advertido de que hay "suficientes signos que hacen necesaria la señal de alerta".

Entre esos "peligros" figuran el efecto de la crisis económica en la situación de la mujer, la percepción de parte de los jóvenes acerca del control sobre la pareja, la "sexualización" de las niñas en la publicidad y la "banalización" de la violencia machista.

La campaña del 8 de marzo de este año mantiene el lema "Igual es más" e incluye además el eslogan "La sociedad va avanzando en igualdad. Evitemos los pasos atrás. Hagamos del derecho a la igualdad una realidad".

La campaña se desarrollará desde hoya y hasta el 13 de marzo en los medios de comunicación y en soportes exteriores. Emakunde ha enviado además carteles a instituciones, centros escolares y de salud, asociaciones, empresas y bibliotecas, entre otros espacios públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Maltratos en España Última Hora Getxo ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco