Sociedad -

CIS

Baja la preocupación por la corrupción y crece el optimismo

El sondeo del CIS sigue colocando el paro como el mayor de los problemas de los ciudadanos. Han mejorado las expectativas de los españoles ante la situación económica.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra, por otra parte, un mayor optimismo ante las expectativas económicas.

El sondeo del CIS sigue colocando el paro como el mayor de los problemas de los ciudadanos, seguido de la corrupción, la economía, los políticos y los partidos, la sanidad y la educación. En estos dos últimos casos ha aumentado la inquietud de los encuestados.

Sin embargo, han mejorado las expectativas de los ciudadanos ante la situación económica, ya que baja el porcentaje de quienes creen que empeorará y sube algo el de los que auguran una mejora.

Realizado entre el 2 y el 11 de febrero en el Estado español, el barómetro muestra que el desempleo sigue encabezando la lista de problemas, pues así lo citan el 78,6 % de los encuestados -frente al 79,4 del barómetro anterior-, mientras que la corrupción es mencionada por un 48,5 %, frente al 55,5 de enero.

Les siguen, sin apenas variaciones, los problemas de índole económica (24,9 %), y en cuarto lugar se sitúan los políticos en general y los partidos, aunque en este caso la inquietud ha bajado 1,7 puntos hasta el 20,1 %.

Hay tres inquietudes que aumentan: la sanidad, que sube casi dos puntos hasta el 12,1 %; los problemas de índole social, que aumentan siete décimas hasta el 10,5 % y la educación, cuya preocupación ciudadana sube más de dos puntos, hasta el 9,5 %.

Baja el número de independentistas

El número de ciudadanos que apuestan por un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse y de quienes quieren un Estado central sin comunidades autónomas bajó en febrero con respecto al mes anterior, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los encuestados que se confiesan independentistas bajaron del 9,6 % del barómetro de enero, al 8,6 por ciento en febrero, mientras que los que piden la desaparición de las comunidades autónomas también bajaron en número, del 19,2 % de enero, al 16,6 % de la anterior encuesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas