Sociedad -

'Science'

Científicos sitúan al género 'Homo' hace 2,8 millones de años

El fósil, encontrado en 2013 en Etiopía, es una mandíbula parcial con cinco dientes intactos, que combina rasgos primitivos del ‘Australopithecus’ con características más modernas del ‘Homo’.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un equipo de científicos sitúa al género ‘Homo’ hace 2,8 millones de años, 500.000 años antes de lo que se creía, según ha revelado el análisis de un fósil de homínido encontrado en un yacimiento en Etiopía, cuyos resultados se publican hoy en Science.

El descubrimiento mueve hacia atrás unos años el reloj de la evolución humana, puesto que hasta ahora los fósiles más antiguos de este género, al que pertenece el hombre actual, databan de entre 2,3 y 2,5 millones de años.

Los investigadores aseguran que el hallazgo demuestra que la divergencia del género ‘Homo’ ocurrió antes de lo que se había concluido, aunque indican que serán necesarios más investigaciones para determinar a qué especie podría pertenecer.

Fosil Homo. EFE

Yacimiento Ledi-Geraru

El fósil, encontrado en 2013 en el yacimiento Ledi-Geraru en el estado regional de Afar (Etiopía), es una mandíbula parcial con cinco dientes intactos, que según explican combina rasgos primitivos del ‘Australopithecus’ con características más modernas del ‘Homo’.

El hallazgo tuvo lugar a unos kilómetros de la zona de Hadar, donde en los años setenta otro equipo de investigadores encontró a ‘Lucy’, el esqueleto de ‘Australopitecus afarensis’ más completo encontrado hasta ahora, con una antigüedad de alrededor de 3,2 millones de años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África