Sociedad -

Cppdirect.com

Cada dos minutos se roba un móvil

Según un estudio, las zonas bulliciosas son los espacios preferidos por los ladrones y en la mayor parte de casos se trata de robos por descuido. Las mujeres sufren más robos que los hombres.

Teléfono móvil
Teléfono móvil
Cada dos minutos a alguien le roban el móvil

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durante el último año se produjeron 279.319 denuncias por sustracción de móviles (lo que equivale a 1 móvil robado cada 2 minutos), los robos aumentaron un 19 % desde el último ejercicio, según la Secretaría de Estado de Seguridad. Por comunidades, Madrid (33%), Cataluña (29%) y Castilla La Mancha (27%) son las comunidades con mayor robo de móviles, según la Abogacía Española.

Las mujeres sufren el robo de móviles con mayor frecuencia (28 % mujeres, 23 % hombres), según un informe de Cppdirect.com: el 24,4 4% de todas las peticiones a empresas de seguros guardan relación con el robo y sustracción de terminales. En el Estado español ya existen 56.000.000 de teléfonos móviles y el 44 % de la población ya posee un móvil inteligente.

En la mayor parte de casos se trata de robos por descuido ya que es frecuente ubicar el móvil en mesas de bares, mostradores de comercios o asientos de transportes públicos mientras se realizan otras tareas. También han proliferado grupos organizados dedicados al robo masivo de móviles mediante el método del alunizaje. Su modus operandi es siempre el mismo: empotran un coche contra el escaparate de un comercio de telefonía para llevarse sacos de smartphones en cuestión de segundos. Se trata de un negocio "fácil" ya que el precio medio de un móvil ronda los 250 euros, se colocan fácilmente en el mercado negro o se envían a otros países donde se comercializan ocultando su procedencia. La Guardia Civil ha completado este mes la "Operación Alucina" consistente en la detención de una red de 25 personas responsables de perpetrar 23 alucinajes en distintas franquicias del sector.

Las zonas bulliciosas son los espacios preferidos por los ladrones. Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos,  ha elaborado un decálogo de consejos; hay que evitar distracciones y utilizar códigos para bloquear el teléfono, nunca guardar datos comerciales o fotos comprometedoras, realizar copias de seguridad y adherir algún tipo de pegatina o identificación visual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación en España Telefonía Móvil en Euskadi Noticias de Sociedad Últimas Noticias Noticias de hurtos