Sociedad -

Obispo de San Sebatián

El colectivo de cristianos Eutsi Berrituz critica la labor de Munilla

El colectivo ha publicado una nota al cumplirse cinco años del mandato de José Ignacio Munilla y hace responsable al obispo de fracturar la Iglesia guipuzcoana.

José Ignacio Munilla obispo de San Sebastián
José Ignacio Munilla
José Ignacio Munilla obispo de San Sebastián

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo de cristianos de Gipuzkoa EUTSI BERRITUZ se ha mostrado preocupada ante los cinco años de ministerio episcopal del obispo José Ignacio Munilla. El colectivo opina que en este tiempo se ha ido “creando un clima diocesano insano, enrarecido y fracturados con dos sensibilidades diferentes”. Asimismo, opina que “el pensamiento y la actuación del obispo están lejos de la actuación del papa Francisco”.

En la nota publicada esta mañana han repasado la actuación de José Ignacio Munilla en estos cinco años, y han criticado la propia designación de Munilla como obispo de la diócesis de San Sebastián.  El colectivo se muestra convencido de que la decisión adoptada por Rouco Varela se realizó “porque la diócesis guipuzcoana estaba demasiado politizada y era excesivamente nacionalista”.

EUTSI BERRITUZ opina que la actuación de José Ignacio Munilla “es fruto de su visión eclesial piramidal y autoritaria”. “Actúa como si fuera el único y exclusivo propietario de nuestra diócesis”, indican en la nota.

Como muestra, el colectivo hace referencia al tratamiento que han recibido los sacerdotes, religiosos y laicos que se han mostrado críticos con la gestión del obispo.

Asimismo, definen al obispo como “teológicamente pobre” y lo acusan “de no sintonizar con la cultura y el sentir de nuestro pueblo”. Indican que los programas pastorales son “fruto de su exclusivo personalismo y de sus particulares pretensiones pastorales”. Critican también que el obispo “no haya seguido con la Remodelación Pastoral que venía realizándose de manera compartida en la diócesis”.

Ante la situación creada EUTSI BERRITUZ espera que “la reforma eclesial iniciada y promovida por el papa Francisco llegue a la diócesis de Gipuzkoa y ésta pueda recuperar el clima de sintonía y comunión”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias Gipuzkoa Sucesos País Vasco Noticias de la Iglesia Católica