Sociedad -

Temporal

España destinará casi 106 millones de euros a ayudas al temporal

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley de ayudas para paliar los desperfectos causados por el temporal, especialmente en la cuenca del Ebro.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de España dedicará 105,7 millones de euros para reparar los daños ocasionados por el temporal de lluvia, nieve y viento entre enero y marzo de este año, que han ocasionado el desbordamiento de ríos, especialmente el Ebro.

Del total de daños, cien millones son de titularidad pública, según cálculos provisionales.

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley de ayudas para paliar estos desperfectos, que no se cerrará hasta el próximo 31 de mayo porque los efectos persisten en algunas zonas y se pueden añadir nuevas indemnizaciones, han informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La norma también incluirá los efectos causados por la crecida del río Ebro, la peor de los últimos 20 años, que ha afectado principalmente a Zaragoza.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dedicará (Magrama) 70,1 millones, el de Fomento aportará 30,6 millones e Interior unos cinco millones -medio millón para daños en vivienda y enseres, un millón para establecimientos comerciales y 3,5 millones para gastos de emergencia de ayuntamientos-.

Dada la general afectación del país, no se han detallado las Comunidades Autónomas sino que se han determinado los núcleos de población a los que se aplicarán estas medidas en una posterior orden de la cartera  de Interior, ha explicado Fernández Díaz.

De la norma solo quedarán exentos los territorios de Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Temporal en Euskadi hoy Nieve en Gipuzkoa