Sociedad -

Prostitución

Un juez de Barcelona reconoce derechos laborales a las prostitutas

La sentencia, que no es firme, reconoce el derecho a que las prostitutas tengan contrato, coticen y reciban prestación de desempleo, entre otras cuestiones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juez de lo social de Barcelona ha reconocido derechos laborales como la prestación de desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social a las mujeres que ejercen la prostitución no forzada y ejercida en un prostíbulo.

Según informa hoy La Vanguardia, esta pionera sentencia, que aún no es firme y puede ser recurrida ante el Superior de Catalunya, obligaría a los proxenetas a suscribir contratos con estas empleadas.

El rotativo recuerda que la sentencia "causará polémica" porque en la actualidad existen dos tendencias contrapuestas sobre el tema de la prostitución: la prohibición total, como en Suecia, o su regularización, como en Alemania.

La sentencia se produce de oficio, como consecuencia de una inspección llevada a cabo en un centro de masajes de Barcelona que ofrecía servicios sexuales.

Si esta sentencia se hiciese firme, las prostitutas que ejercen sin coacción y en un prostíbulo tendrían los mismos derechos que cualquier otro trabajador, como un contrato, alta en la Seguridad Social, pensión, atención sanitaria y prestación por desempleo.

De hecho, la Seguridad Social ha reclamado ya al centro de masajes las cuotas que deberían haber ingresado sus empleadas, aunque estas aún parece que no han planteado ninguna reclamación laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Barcelona Hoy