Sociedad -

A partir de este lunes

66 municipios de Bizkaia perderán la señal del centro emisor de Oiz

Estos municipios deberán tener sus antenas colectivas adaptadas,  si no quieren perder alguno de los canales de televisión, debido al apagón del centro emisor de Durango-Oiz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mañana, lunes, se apagará el centro emisor de televisión de Durango-Oiz, lo que afectará a los vecinos de 66 municipios de Bizkaia, que si no han adaptado sus antenas colectivas podrían perder temporalmente algunos de los canales que ven.

El Ministerio de Industria ha explicado que este lunes se produce la liberación del llamado "dividendo digital" en estos municipios de Bizkaia, más el guipuzcoano de Elgeta, aquellos a los que da servicio al emisor de Durango-Oiz.

Esta llamada "liberación del dividendo digital" consiste en un proceso de reordenación de frecuencias, que va a cambiar las de la televisión digital terrestre, dejando espacio que va a ser utilizado por la tecnología 4G para teléfonos móviles.

Desde el Ministerio se ha remitido a todos los Ayuntamientos afectados un escrito informando de estos cambios, por lo que ha habido un tiempo para adaptar las antenas colectivas.

Pero si no se ha adaptado aún la antena colectiva, este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande.

Estos edificios deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla.

Una vez adaptada la antena colectiva, los ciudadanos podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas