Sociedad -

Bilbao Marine Energy Week

El Gobierno Vasco aspira a un 'despegue' de la energía marina en 2020

El director técnico del EVE ha destacado que Euskadi cuenta con centros tecnológicos de referencia en este sector y que en la próxima década seremos testigos de 'un avance a gran escala'.

Mutriku cuenta con la primera planta europea que suministra energía a través de las olas. EFE.
Mutriku cuenta con la primera planta europea que suministra energía a través de las olas. EFE.
Mutriku cuenta con la primera planta europea que suministra energía a través de las olas. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco trabaja en este momento en proyectos piloto y ensayos con el objetivo de que a partir de 2020 se produzca un "gran despegue" en el campo de las energías renovables marinas. "En Euskadi contamos con grandes operadores energéticos; grandes fabricantes de componentes; centros tecnológicos de referencia y un sector naval potente, y el objetivo del Gobierno es posicionarnos ahí, en el sector de la eólica marina", según ha destacado el director técnico del Ente Vasco de la Energía (EVE), Javier Marqués.

Marqués ha participado hoy en la presentación de la segunda edición del congreso Bilbao Marine Energy Week, que se celebrará del 20 al 24 de abril en Bilbao Exhibition Centre (BEC), y que está organizado por el EVE, la Corporación Tecnalia y el BEC. Según ha dicho, en la actualidad, las energías renovables representan un 7 % del total en Euskadi y la previsión es que se llegue al 14 % para 2020.

En este objetivo ha situado el impulso a la energía eólica marina, con los proyectos pilotos de la planta de energía de las olas de Mutriku (Gipuzkoa) y el centro de investigación Bimep, ubicado en Armitza (Bizkaia).

Ha resaltado que hasta 2020 se avanzará en estos ensayos con la idea de que durante la próxima década se desarrollen estas tecnologías a "gran escala" y que sean competitivas. "Hay que tener una visión a largo plazo", ha dicho.

El presidente del Congreso y director del Área de Energías Marinas de Tecnalia, José Luis Villate, también presente en el acto informativo, ha apuntado, por su parte, que estas soluciones energéticas todavía resultan muy caras, aunque ha apostado por la investigación, ya que, en caso contrario, "lo harán otros y, en un futuro, tendremos que importarlo".

En este momento, los países más avanzados en este sector son Dinamarca, Alemania y Reino Unido, según ha precisado Ángeles Santamaría, directora de Prospectiva y Tecnología de Iberdrola, empresa que patrocina el congreso.

'Bilbao Marine Energy Week' reunirá en Bizkaia a más de sesenta ponentes y seiscientos asistentes entre expertos nacionales e internacionales y empresas tecnológicas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Noticias ecológicas Electricidad Noticias Mar Cantábrico La energía Noticias de energía verde