Sociedad -

Nieve e inundaciones

Álava dedicará 800.000 euros para reparar los daños del temporal

Se repararán los caminos de Trespuentes a Mendoza y de Mendoza a Martioda para garantizar la accesibilidad a estas localidades en caso de inundaciones.

El desbordamiento del Zadorra dejó incomunicadas a Trespuentes y Villodas. Foto: EiTB
El desbordamiento del Zadorra dejó incomunicadas a Trespuentes y Villodas. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación foral de Álava ha acordado este martes destinar 800.000 euros a la reparación urgente de los daños causados en las carreteras de la red foral por el temporal de nieve y las posteriores inundaciones.

Como ha recordado el diputado general de Álava, Javier De Andrés, entre los días 30 de enero y 13 de febrero de este año, se produjo un fuerte temporal de nieve prolongado que ha provocado "numerosos" desprendimientos e inundaciones, que han causado daños importantes en varias carreteras de la red foral.

Además, ha explicado que en la cuenca del río Zadorra se registraron inundaciones que originaron la incomunicación por carretera de las localidades de Trespuentes y Villodas, que "como alternativa tienen únicamente unos caminos que con el deterioro que presentan por los daños producidos, es necesario reparar y reafirmar para que constituyan una alternativa viable".

La partida aprobada este martes tiene como objetivo reparar, en una primera fase, los principales desprendimientos y daños ocasionados en algunos tramos de las vías de la red foral. Se encuentran, entre ellos, la carretera A-624 (Altube-Artziniega, a la altura de Larrimbe), la vía A-132 en el Puerto de Azaceta, la A-3941 entre Olaeta y el Puerto de Cruceta, en la carretera A-2620 en Ibarra de Aramaio, o en la vía A-4144 de acceso a Musitu, en este momento cortada.

Además, la partida incluye la reparación y pavimentación de los caminos de Trespuentes a Mendoza y de Mendoza a Martioda para garantizar la accesibilidad en condiciones "adecuadas" a estas localidades en caso de inundaciones.

Además, se realizará un estudio técnico que analice la posibilidad de elevar la rasante de la actual carretera de acceso a Villodas, a ambos lados del puente sobre el Zadorra, que posibilite el acceso a esta localidad en caso de inundaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Temporal en Euskadi hoy Nieve en Gipuzkoa