Sociedad -

Eclipse solar

Las nubes cubren el eclipse en Euskadi

El mal tiempo ha impedido observar directamente el eclipse solar. Sin embargo, te mostramos las mejores imágenes para que no te lo pierdas.

El eclipse solar, visto desde Svalbard (Noruega). EFE
El eclipse solar, visto desde Svalbard (Noruega). EFE
Euskadi se queda sin poder ver el eclipse

0:00

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El mal tiempo y el cielo encapotado han impedido observar directamente del eclipse solar desde Euskadi, aunque las imágenes por streaming y las fotos llegadas desde todo el mundo nos permiten disfrutar del mismo modo de este fenómeno.

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta. El eclipse es total cuando la Luna oculta completamente el disco del Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa por completo el disco Solar.

El eclipse ha comenzado en Euskadi a las 09:09, a las 10:14 horas ha acontececido el máximo y a las 11:25 ha finalizado.

En Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz había diferentes actos organizados para ver in situ este fenómeno, pero finalmente no ha podido ser.

El próximo eclipse solar total se verá en Euskadi dentro de once años, el 12 de agosto de 2026, aunque todos los años se registran entre cuatro o siete eclipses parciales.

"Ver un eclipse total es realmente complicado, porque la línea de sombra de la luna que se proyecta sobre la tierra es muy estrecha", ha explicado el profesor de Física Aplicada y director del Aula del Espacio de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Agustín Sánchez Lavega, en declaraciones alos medios en Bilbao.

Eklipsea Tuineje (Fuerteventura) EFE

El eclipse solar, visto desde Tuineje (Fuereventura). EFE

Lugares con más suerte

El eclipse ha podido ser observado parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia.

Sin embargo, las Islas Feroe han sido el único lugar del planeta, junto al archipiélago noruego de Svalbard (en el océano Ártico), donde el disco solar ha quedado completamente oculto por la Luna durante unos segundos.

El fenómeno, que en total ha durado algo más de cuatro horas, ha comenzado en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y ha terminado al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana.

Eklipsea Norvegia EFE

Eclipse total en Svalbard (Noruega). EFE

Cómo observar un eclipse

Mirar al Sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso ya que puede ocasionar importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina.

Para disfrutar de la visión del eclipse a simple vista de forma segura existen unas 'gafas de eclipse', especialmente homologadas y provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas. Su uso es simple: se colocan como unas gafas normales y, con cuidado, se mira al Sol. Se recomienda descansar la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación.

Del mismo modo, los expertos alertan de que no debe mirarse nunca al Sol usando radiografías, cristales de soldador, discos CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados o gafas oscuras, porque no filtran todas las radiaciones solares dañinas, o lo hacen en un factor muy bajo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco El Tiempo Sucesos Bilbao última hora Superlunas Eclipses lunares hoy Eclipses Solares