Sociedad -

Cambio de hora

Los días se alargan desde hoy, con el horario de verano

La madrugada del domingo 29 de marzo los relojes se han adelantado una hora, a las 02:00 horas de la madrugada han pasado a ser las 03:00 horas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durante la madrugada de hoy, domingo 29 de marzo, ha comenzado oficialmente el horario de verano. Los relojes deberán adelantarse una hora, a las 02:00 horas de la madrugada han pasado a ser las 03:00 horas, con el objetivo de ahorrar energía.

Una directiva de 2001 estableció que el último domingo de marzo y octubre, es decir dos veces al año, se llevaría a cabo el cambio de horario.

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Defensores y detractores

Con el cambio de hora, el ahorro en iluminación en los hogares será de unos 300 millones de euros, (6 euros por hogar y 210 correspondientes a edificios e industria), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta medida también tiene sus detractores, que alegan que el cambio de hora genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

Efectos en la salud

Los efectos de este cambio en el organismo, aunque leves, tienen su reflejo en la salud. Según los expertos, "las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y nuestro organismo solo necesitará tres o cuatro días para acoplarse a este nuevo horario, aunque bien es cierto que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario".

Reducir el tiempo dedicado a la siesta y levantarse 15 minutos antes durante los días anteriores al cambio son algunos de los consejos que ayudan a adaptarse mejor al cambio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 ¿Cuándo se cambia la hora? Noticias verano hoy