Sociedad -

Día Internacional desde 1966

Hegoalde se moviliza contra el racismo y la xenofobia

Bilbao, Irun, Gasteiz e Iruña, entre otros, han sido escenario de manifestaciones y actos contra el comportamiento discriminatorio y excluyente.

Fermin Muguruza junto a miembros de EH11Kolore, en Korrika, contra el racismo. Foto: EH11Kolore
Fermin Muguruza junto a miembros de EH11Kolore, en Korrika, contra el racismo. Foto: EH11Kolore
Vitoria, contra el racismo

0:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 'Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia' ha movilizado a diversas asociaciones y organizaciones sociales en Bizkaia, Gipuzkoa, Gasteiz y Navarra.

Así, varios cientos de personas han recorrido este sábado las calles de Bilbao en una marcha, a la que se han adherido una veintena de organizaciones del tejido social de Bizkaia y se han proferido gritos contra la ley de Extranjería.

Los participantes han arrancado pasadas las 12.00 horas desde la Plaza del Teatro Arriaga y ha recorrido la Gran Vía bajo el lema 'No a las identificaciones racistas'. En la misma se han proferido gritos como "la ley de Extranjería es una porquería".

Los organizadores han subrayado que es "difícil de asumir que el racismo y la xenofobia campen a sus anchas" a día de hoy y han recordado que fue en 1966 cuando la ONU proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial.

Además, en la Gipuzkoa EH11Kolore se ha unido a la Korrika, durante 5 km, como muestra de unidad y compromiso con el euskara y contra el racismo.

El testigo lo ha portado Burubeltz, la mascota de EH11kolore, la gran oveja de todos los colores símbolo de la Euskal Herria Diversa ¿ y que ha tenido la compañia de Fermin Muguruza, entre otros.

Previamente gran parte de los participantes se han sacado un foto juntos con la pancarta de la Carrera de la Diversidad, con el lema de esta carrera: Euskarak 11kolore,  con el famoso "Minutu bateko manifestua"  de Bernardo Atxaga y letreros con el texto "Gora Aniztasuna" en más de 30 idiomas diferentes hablados en nuestro país.

Además, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha defendido una sociedad basada en la igualdad de sus residentes sin discriminación ni social ni política por raza, etnia, religión u origen para hacer de la diversidad una "ventana" de oportunidad para Euskadi.

Toña ha participado en la carrera de la diversidad que se ha sumado a la Korrika, que ha transcurrido en Gipuzkoa, entre Irun y Behobia.

En Pamplona/Iruña, varias decenas de personas, convocadas por la plataforma "Papeles y Derechos denontzat" que agrupa a colectivos, sindicatos y grupos que trabajan contra la xenofobia, han reclamado han reclamado la igualdad de derechos de los inmigrantes.

Tras una pancarta con el lema Inor ez da ilegala! Ninguna persona es ilegal, el grupo ha recorrido el centro de la capital navarra entre gritos festivos, como "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "Todos los derechos para todas las personas" o "No más muertes en la frontera".

En nombre de los organizadores, Beatriz Villaizán, de SOS-Racismo, ha recordado que la conmemoración de este día "para reclamar igualdad de derechos, espacios libres de discriminación y la libertad de circulación de todas las personas", elige la misma fecha en la que en 1960, "una manifestación contra el apartheid fue masacrada en Johannesburgo, Sudáfrica".

En Vitoria-Gasteiz han llevado a cabo un acto por la diversidad cultural en la plaza de la Virgen Blanca. Allí, decenas de personas han pedido que no se criminalice la pobreza y tampoco a los inmigrantes.

La concentración estaba convocada por la plataforma antirracista de Vitoria y también ha participado el colectivo Gora Gasteiz, además de la asociación SOS Racismo. Asimismo, han vuelto a exigir la dimisión de Javier Maroto y de Andrés.

Por su parte, Gora Gasteiz ha querido reivindicar la diversidad cultural de la ciudad. Por ello, se han llevado a cabo actuaciones simultáneas de música, baile y pintura en 13 puntos de la ciudad. De esta forma, quieren fomentar una ciudad más plural y respetuosa porque creen que los intereses partidarios están  llevando a Vitoria por el camino de la exclusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Korrika 2024 Bilbao hoy Noticias sobre Pamplona ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Última Hora Navarra Racismo