Sociedad -

Cada 18 años

Monte Saint-Michel, el pueblo convertido en isla en la marea del siglo

La marea creció el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura y deja completamente rodeado de agua el pueblo. No se volverá a repetir el fenómeno hasta 2033.

Imagen del pueblo medieval que atrajo a numerosos turistas. Foto: EFE
Imagen del pueblo medieval que atrajo a numerosos turistas. Foto: EFE
Imagen del pueblo medieval que atrajo a numerosos turistas. Foto: EFE

redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Monte Saint-Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste francés, recibió ayer, sábado, la llamada "marea del siglo", que elevó las aguas del Atlántico hasta dejar el pueblo medieval convertido en una isla sublime.

La marea creció el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura, con máximos anunciados de 14,6 metros, y ofreció una espectacular estampa de ese célebre enclave turístico.

Por primera vez en este milenio, sumergió completamente la pasarela que conecta la costa con el Monte Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1979.

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años y que deja completamente rodeado de agua el pueblo, una península con falsa apariencia de islote coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

La llamada "marea del siglo", que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte de imanes sobre los mares.

En la costa vasca, el fenómeno también dejó imágenes inusuales. Así, las mareas vivas dejaron vía libre hasta la isla de Santa Clara, en la playa de la Concha, en Donostia-San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ¿Qué pasa en Francia? El Tiempo