Sociedad -

Navarra

Ansoáin da hoy su último adiós a Miren Peña

Según ha denunciado la PAH, la mujer, de 43 años, se quitó la vida después de que su banco le negara la renegociación de su hipoteca.

Protesta por la muerte de Miren Peña

01:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La iglesia de Capuchinos de San Pedro de Ansoáin (Navarra) acogerá este lunes el funeral por Miren Peña, la vecina de Artika que este pasado sábado se quitó la vida víctima de la crisis económica, tras negarle recientemente Laboral Kutxa la renegociación de su hipoteca, según ha denunciado la PAH.

Las plataformas de afectados por las hipotecas han organizado distintas movilizaciones en repulsa de su muerte, que describen como asesinato. Así, han convocado concentraciones para mañana martes frente al Ayuntamiento de Ansoáin, y para esta misma tarde en Zaragoza y Gares.

En paro desde hace dos años y con las prestaciones por desempleo ya concluidas, Miren se encontraba al borde de la exclusión social. Hace apenas unos días intentó de nuevo pedir trabajo en Faurecia EMC, empresa de la que fue despedida, pero la planta no le permitió ni siquiera acceder a su interior. Este pasado viernes, Laboral Kutxa le denegó la reestructuración de la deuda que había solicitado. Fue según Mikel Otazu, de la PAH Ansoain, la gota que colmó el vaso.

Miren tenía 43 años y una hija de 20. Hoy familiares y amigos le darán el ultimo adiós en el funeral, que tendrá lugar a las 19:00.

Denuncias de la PAH y LAB

El sindicato LAB y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han denunciado la muerte de Miren, quien ha sido víctima de "un sistema injusto e inhumano", un sistema que "la ha asesinado".

La plataforma ha sostenido en su página web que Miren fue despedida de manera "humillante" por Faurecia en 2013, y al acabársele el subsidio solicitó a su banco, Laboral Kutxa, que le aplicara el "código de buenas prácticas".

El viernes sin embargo recibió una carta en la que se le denegaba la petición y "no lo aguantó. Esto fue lo que le empujó al abismo de la desesperación", dice la PAH.

En el mismo sentido, el sindicato LAB subraya en un comunicado que "en la brutal aritmética del capitalismo, despido más amenaza de desahucio puede producir la muerte".

"Maltratada y discriminada, despojada de su medio de sustento, minada su confianza y amenazada por su caja, Miren es una nueva víctima de esta barbarie llamada capitalismo", añade LAB, que también critica "la apatía, inoperancia e insensibilidad del Gobierno de Navarra" cuando "es imprescindible y urgente" adoptar medidas para crear empleo y asegurar la protección social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Últimas noticias Navarra Desahucios hoy Economía Mundial 2024