Sociedad -

Accidente aéreo en Francia

150 muertos tras el siniestro de un avión en los Alpes franceses

Los equipos de rescate han hallado la caja negra del Airbus A320 que realizaba el trayecto Barcelona-Dusseldorf. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano navarro. No se esperan supervivientes.

Lugar donde ha caído el avión. EITB
Lugar donde ha caído el avión. EITB
Localizan una de las cajas negras del avión siniestrado en los Alpes

1:28

D.P. / M.G. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un avión de la compañía alemana Germanwings con 150 personas a bordo y que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes por la mañana en los Alpes franceses, y no se espera encontrar a supervivientes.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente". "Va a llevar días recuperar las víctimas, luego los restos", ha explicado el alto oficial de Policía Jean-Paul Bloy a Reuters.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que se ha encontrado una de las cajas negras del avión.

Un portavoz del ministerio ha confirmado el hallazgo, y ha apuntado que la caja negra será analizada por los expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha abierto una investigación al respecto.

Cazeneuve ha precisado también que mañana llegarán a la zona especialistas y médicos forenses para que la investigación sobre lo sucedido "pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones".

Suspenden la búsqueda hasta este miércoles

Los helicópteros de rescate que se han encargado de sobrevolar la zona en la que se ha estrellado el avión de Germanwings han cancelado temporalmente su trabajo por la falta de visibilidad ante la llegada de la noche, han informado los medios franceses.

El Ejecutivo francés había movilizado a diez aparatos, que retomarán sus vuelos este miércoles al amanecer, según los medios, que han destacado que es imposible acceder por carretera al lugar dadas las escarpadas pendientes del macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

Cinco gendarmes que han sido trasladados hasta ese punto en helicóptero pasarán allí la noche, como parte del dispositivo desplegado para acordonar la zona y garantizar que este miércoles puedan proseguir la búsqueda en las mejores condiciones.

Víctimas

De momento no se conoce con exactitud las identidades de las víctimas, si bien el propio Hollande ha indicado que hay "víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas".

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que entre los pasajeros "hay 45 personas con apellidos españoles". Sin embargo, esto no implica necesariamente que haya exactamente 45 víctimas de nacionalidad española.

Según afirma Diario de Navarra, entre los pasajeros del avión siniestrado este martes en los Alpes franceses viajaba un navarro que vivía en Barcelona. Se trata de Rogelio Ofizialdegi Tina, de 62 años, director de Recursos Humanos en la planta de Delphi en Barcelona.

En el aparato viajaban en total 144 pasajeros y seis tripulantes. Unas 67 personas eran alemanas, de las cuales 16 eran alumnos que cursaban 4º de la ESO y regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona).

El avión, un Airbus A320 que ha salido de Barcelona a las 09:55, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado sobre las 11:00 cerca del municipio de Digne-les-Bains, en el departamento de Alpes de Haute Provence.

El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el aparato se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera.

mapa istripua EITB

Lugar en el que se ha estrellado el avión. Gráfico: ETB

De momento se desconocen las causas del accidente. Desde Météo France, el servicio meteorológico francés, se ha informado que las condiciones eran "particularmente tranquilas" en el momento del siniestro. "Las condiciones eran incluso óptimas con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana", ha señalado.

El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, aunque reconoce que esta última no es la línea de investigación "prioritaria", según ha informado un portavoz del Ministerio del Interior, quien ha añadido que el aparato seguía una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

El director ejecutivo de Germanwings, Tommas Winkelmann, ha detallado que la torre de control ha perdido el contacto con el aparato a las 10:53 horas. En ese momento, el avión se encontraba a 6.000 pies de altitud, a lo que siguió una caída de 8 minutos antes de estrellarse.

Winkelmann ha añadido que el comandate era "experimentado, con más de 6.000 horas de vuelo", y que los técnicos de la compañía analizaron el avión "ayer mismo" en Düsseldorf. "El último control exhaustivo realizado al aparato fue en verano de 2013", ha informado.

Por su parte, el fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato, ha afirmado que está "evaluando la situación", según un portavoz de la compañía. El A320 es su aparato emblema, modelo del que en la actualidad hay 6.191 unidades operativas en todo el mundo.

La compañía de bajo coste Germanwings es propiedad de Lufthansa. Precisamente, el fin de semana se conoció que un avión que volaba de Bilbao a Múnich estuvo a punto de caer el 4 de noviembre cuando los sensores se congelaron y enviaron datos erróneos al sistema de navegación, según desveló la revista alemana Der Spiegel.

Germanwings opera también en Bilbao con destino a Düsseldorf con un vuelo diario, a excepción de los sábados. El servicio previsto para este martes ha partido con normalidad a las 13:14 minutos, es decir, horas después del accidente de Francia.

300 en las labores de búsqueda

Más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses trabajan en las labores de búsqueda del avión, según ha informado el Ministerio del Interior galo.

A través de su cuenta en Twitter, el departamento que dirige Bernard Cazeneuve ha indicado que más de 210 efectivos de la Gendarmería y 106 bomberos, además de una compañía de la Policía, están desplegados en la zona en la que ha caído la aeronave.

Según ha precisado, se trata de "una zona de muy difícil acceso para los medios de rescate terrestres" ya que hay "una pendiente muy abrupta" y es una "zona peligrosa e inestable".

Además, ha añadido, está previstas "malas condiciones meteorológicas a última hora de esta tarde y durante la noche y el miércoles" con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.

Germanwings anula 30 vuelos

Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos porque algunos miembros de sus tripulaciones le han comunicado que no se sentían en condiciones de volar después de que un A320 de la compañía se estrellara en los Alpes franceses, ha informado el diario Le Figaro.

"Algunos miembros de la tripulación de Germanwings nos han advertido de que no se sentían en condiciones de volar", ha explicado un portavoz de la compañía Lufthansa, matriz de Germanwings. "Aducían razones personales y nosotros las respetamos", ha añadido.

Antigüedad del aparato

El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Álvaro Gammicchia, ha negado que la antigüedad del A320 accidentado, que entró en servicio en 1991 según su fabricante, Airbus, pudiese "a priori suponer un mayor riesgo" o hacer que fuera "más susceptible de sufrir algún tipo de accidente".

"Los aviones están sometidos a un control de aeronavegabilidad continuado según el cual en la medida en que un avión en concreto esté cumpliendo con sus plazos de mantenimiento y de revisiones, se considera que está en condición aeronavegable, es decir, que es igual de seguro que un avión que acaba de salir de la fábrica", ha explicado.

Gabinete de crisis

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que se ha constituido un gabinete de crisis y se ha reunido a las 16:30 en la Moncloa.

Sáenz de Santamaría ha avanzado además que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está en contacto con otros gobiernos europeos y con las embajadas españolas en Francia y Alemania para coordinar las actuaciones oportunas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha partido hacia Marsella.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés François Hollande, ha suspendido su agenda de actos en Vitoria-Gasteiz, donde ha inaugurado las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

También ha cancelado su agenda el rey de España, Felipe VI, quien casualmente se encuentra en Francia en un viaje oficial de tres días.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este martes el más sentido pésame del Govern a los familiares de las víctimas.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "profundamente consternada" por el accidente y ha anunciado una investigación conjunta con Francia y España. El ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, ha añadido que se desplazará al lugar en el que se ha estrellado el avión y que Alemania enviará a expertos para ayudar en la investigación del siniestro.

El principal sindicato de los controladores aéreos franceses, SNCTA, que había convocado una huelga entre los próximos 25 y 27 de marzo, ha decidido suspender su protesta tras el siniestro.

Teléfonos de atención a familiares

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión estrellado, el 913 948 900. También ha dispuesto la dirección de correo electrónico unidaddecrisis@maec.es.

Por su parte, la Generalitat ha facilitado el número de teléfono 902 400 012 para los familiares de posibles pasajeros del vuelo si llaman desde fuera de Catalnya, y el 012 si lo hacen desde el interior.

La propia Germanwings también ha facilitado los teléfonos 0800 11 33 55 77 (Alemania) y 900 808 890 (España), y ha explicado que informará puntualmente en su página web.

El Ministerio alemán de Exteriores ha abierto la línea telefónica 0049 30 5000 3000.

En el aeropuerto de Barcelona, Aena ha habilitado la sala 2 de la Terminal 2 para atender a los familiares. Cruz Roja y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han enviado personal médico y de psicología al lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Internacional Última Hora Barcelona Francia coronavirus hoy