Sociedad -

‘Iñigo Gogoan’

Identificado el posible autor del disparo que mató a Iñigo Cabacas

La abogada Jone Goirizelaia espera que se llame a declarar, finalmente, a ‘Ugarteko', que coordinó el dispositivo policial, aunque sea en calidad de testigo.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La abogada Jone Goirizelaia ha afirmado que se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de pelota de goma que mató al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en abril de 2012 en Bilbao tras un partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke-04. Además, espera que se llame de declarar, finalmente, a Ugarteko, que coordinó el dispositivo policial, aunque sea en calidad de testigo.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de la rueda de prensa ofrecida por la plataforma 'Iñigo Gogoan' y amigos de Cabacas para anunciar un acto para el 11 de abril en la calle María Díaz de Haro, donde se realizó la carga de la Ertzaintza.

Además, han pedido al Athletic de Bilbao que homenajee al aficionado rojiblanco y a Aitor Zabaleta, hincha de la Real Sociedad asesinado en 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, el próximo 29 de abril con motivo del derbi que disputarán ambos equipos en San Mamés.

La abogada de la familia Cabacas se ha referido a la investigación que realiza el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao para aclarar las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas, para afirmar que, tres años después de la muerte del joven, se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de la pelota que goma.

"Las pruebas periciales que se han llevado a cabo han puesto de manifiesto que una de las personas que reconoció haber disparado está en el lugar, a la distancia y en el perímetro desde donde se pudo haber producido el disparo", ha apuntado.

A su juicio, se trata de "un dato muy interesante y muy importante de cara a la investigación y a la hora de solicitar la transformación del procedimiento y apertura de juicio oral", para avanzar en la investigación con el fin de determinar quién fue "el autor material" del disparo.

Ugarteko

Jone Goirizelaia espera que, finalmente, se cite a declarar, aunque sea como testigo, al ertzaina que respondía al sobrenombre de Ugarteko, que, según ha asegurado, coordinó el operativo policial por radio desde la comisaría de Deusto.

A su juicio, éste y otros mandos que participaron en la operación policial deberían prestar declaración como imputados, "para que tengan sus derechos garantizados y puedan actuar en el procedimiento como les convenga".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Iñigo Cabacas