Sociedad -

Accidente en los Alpes

Las compañías aéreas comienzan a cambiar el protocolo de cabina

Lufthansa ha aprobado la norma de que en todo momento haya dos personas en la cabina del piloto.

Algunas compañías aéreas han anunciado cambios en su protocolo de seguridad de cabina. Imagen: EFE
Cabina avión EFE
La tragedia obliga a replantear la seguridad en los aviones

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras el accidente aéreo varias compañías aéreas han anunciado que van a cambiar su política de seguridad en cabina, para que a partir de ahora al menos dos tripulantes estén siempre al mando del avión. Entre otras, Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Air Berlin y Air Canada han anunciado cambios en su protocolo.

Lufthansa, compañía a la que pertenecía el avión siniestrado, también ha aprobado la norma de que en todo momento haya dos personas en cabina del piloto.

Los últimos cambios se produjeron tras los atentados del 11-S. Entonces se estableció un sistema de seguridad de apertura en la puerta de la cabina. Este sistema ofrece al piloto que se encuentra a los mandos la posibilidad de bloquear la puerta y anular el acceso a quien se encuentra en el exterior.

Andreas Lubitz utilizó ese sistema para bloquear la puerta de la cabina e impedir al piloto del avión volver a ocupar los mandos.

La normativa estadounidense especifica que al menos dos personas deben estar en cabina. En Europa, en cambio, la ley no obliga a ello a las compañías aéreas. El accidente de esta semana marcará un punto de inflexión en esa normativa.

Las grandes aerolíneas alemanas se plantean establecer la norma de que siempre haya dos personas en la cabina de pilotaje. Se estudia la adopción de esta norma de forma prácticamente inmediata.

Por suparte, el Gobierno portugués está analizando la aprobación de una nueva norma que obligue a las compañías aéreas lusas a tener siempre un mínimo de dos personas en cabina.

EASA también lo recomienda

En el mismo sentido, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido hoy una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

En un comunicado, la Agencia ha explicado que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525.

La Agencia, con sede en Colonia, aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En el marco de esa revisión de los riesgos, recomienda que haya en cabina en todo momento al menos dos personas "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos". Según explica, esta recomendación será revisada cuando se conozcan nuevos datos de la investigación de la tragedia aérea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alemania ¿Qué pasó en Francia? Avión caído