Sociedad -

Aniversario

Durango recuerda a las víctimas del bombardeo, 78 años después

336 vecinos de Durnago perdieron la vida y cientos de personas resultaron heridas en el bombardeo de 1937.

Se cumplen 78 años del bombardeo en Durango

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durango ha homenajeado hoy a las víctimas del bombardeo que el municipio sufrió hace 78 años y en la que 336 vecinos perdieron la vida y cientos resultaron heridos. El acto ha contado con la participación de numerosos representantes institucionales y políticos, familiares de las víctimas y supervivientes del ataque.

El homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Durango, se ha desarrollado este mediodía en el cementerio del municipio con la presencia de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, y el asesor para la Atención a las Víctimas de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Enrique Ullibarriarana.

También han asistido el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, así como la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, entre otros representantes políticos.

La localidad ha hecho sonar las campanas a las ocho y media de la mañana en el campanario de la basílica de Santa María de Uribarri recordando "el toque de alarma con el que hace 78 años la población de Durango fue alertada de la proximidad del primer ataque aéreo", ha explicado el Ayuntamiento.

También se han escuchado las campanas en el cementerio en torno al monolito construido en memoria de los fallecidos y la capilla que preserva los nombres de "cientos de durangueses que murieron como consecuencia de la Guerra Civil".

Tras el discurso de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, el homenaje, al que han acudido familiares de las víctimas y supervivientes de este suceso, ha continuado con el responso del sacerdote de Durango, Xabier Eskauriatza.

Tres campanadas, un minuto de silencio y otras tres campanadas han dado paso a la primera ofrenda floral realizada por la alcaldesa junto al monolito en recuerdo de las víctimas y posterior 'agurra' de un dantzari.

Se ha tributado una segunda ofrenda floral por parte del resto de los representantes en la capilla con la inscripción 'Paz y reconciliación' que guarda en su interior una placa con los nombres de víctimas del bombardeo.

El homenaje ha finalizado con la interpretación por parte de una soprano del 'Ave María' de Schubert y el ária de 'Rinaldo' de Häendel.

Por la tarde, a las seis menos cuarto, sonará un nuevo toque de alarma en recuerdo del segundo ataque aéreo que sufrió Durango. La jornada finalizará con un último homenaje a las víctimas del bombardeo a las ocho de la tarde.

El primero de los bombardeos se produjo a las ocho de la mañana de 31 de marzo de 1937, "cuando la Aviación Legionaria italiana cargó desde el cielo contra la población de Durango, en lo que algunos autores consideran que fue el primer ataque perpetrado en Europa contra la población civil".

En la primera pasada, los trimotores italianos Savoia 84 soltaron más de 11 toneladas de bombas desde Kurutziaga hasta la estación. Los bombarderos retornaron por la tarde para "hacer una segunda pasada" sobre la población, arrojando 22 bombas de 100 kilos y 54 bombas de 50 kilos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Durango