Sociedad -

Tragedia aérea en los Alpes

Lubitz informó a Lufthansa de su 'grave depresión' en 2009

La Gendarmería francesa ha anunciado que ha culminado la tarea de recuperación de todos los restos de las víctimas del A320. Hollande ha asegurado que las 150 víctimas serán identificadas esta semana.

Andreas Lubitz. Imagen de archivo: EFE
Andreas Lubitz. Imagen de archivo: EFE
Andreas Lubitz. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El copiloto Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado de forma deliberada, informó en 2009 a la escuela de vuelo de Lufthansa de que había superado "un episodio grave de depresión", tras haber interrumpido durante varios meses su formación.

La aerolínea alemana ha revelado hoy en un comunicado este nuevo dato tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf documentos adicionales sobre la formación de Lubitz y su historial médico, que incluye un intercambio de correos electrónicos del copiloto y la escuela de vuelo.

Después de que la Fiscalía francesa apuntara al copiloto alemán como causante de la tragedia, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que el joven había interrumpido durante un periodo de tiempo su formación en 2009, pero no aclaró los motivos.

La aerolínea subrayó que, tras esa pausa de varios meses, los médicos emitieron el preceptivo certificado médico que declaraba a Lubitz apto para volar.

En la documentación facilitada por Lufthansa a la Fiscalía alemana se encuentra un intercambio de correos electrónicos entre Lubitz y la escuela de vuelo, cuando el joven iba a retomar su formación.

En los correos el copiloto facilitaba documentos médicos que reflejaban que había superado ese episodio grave de depresión, ha apuntado hoy Lufthansa.

Recuperados todos los restos de las víctimas

La Gendarmería francesa ha anunciado hoy que ha culminado la tarea de recuperación de todos los restos de las víctimas del A320 de la compañía Germanwings que se estrelló hace una semana en los Alpes franceses. "Hemos recuperado todos los cuerpos de la zona", ha indicado el coronel Vialenc.

Las tareas de rescate se centrarán ahora en recuperar los efectos personales de los pasajeros, que pueden contribuir a la identificación de los mismos, así como a la búsqueda de la segunda caja negra del avión, ha agregado.

También ha dicho que será la compañía aérea Lufthansa, propietaria de la aerolínea de bajo coste Germanwings, quien se encargue de la limpieza y acondicionamiento del lugar en el que se estrelló el vuelo que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

Erreskatea Alpeetan hegazkina. EFE

Foto: EFE

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este martes en Berlín que la identificación de las 150 personas que viajaban a bordo del avión de Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes concluirá antes de que acabe esta semana.

"El ministro del Interior francés ha confirmado que, como muy tarde a finales de semana, será posible identificar a todas las víctimas gracias a las extracciones de ADN que se han hecho", ha dicho Hollande en una rueda de prensa junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, al término de un Consejo de Ministros conjunto.

La Gendarmería había mantenido hasta ahora que los resultados definitivos podrían tardar entre dos y cuatro meses. También advirtió de que algunas de las víctimas podrían no llegar a ser identificadas nunca por la destrucción de los cuerpos.

Lufthansa reserva 279 millones para indemnizar a las familias

Por otro lado, el consorcio asegurador del grupo Lufthansa, matriz de la aerolínea Germanwings, ha reservado 279 millones de euros para indemnizar a las familias de los pasajeros del vuelo 4U9525, siniestrado el 24 de marzo en los Alpes franceses, según ha informado el diario alemán Handelsblatt.

El rotativo germano ha dicho que el grupo Lufthansa ha provisionado estos fondos para afrontar el pago de las indemnizaciones por los 150 muertos en el trágico vuelo que partió de Barcelona con destino a Dusseldorf y que se estrelló en los Alpes.

La cantidad reservada está destinada a afrontar tanto el pago de indemnizaciones a familiares como el derivado de la pérdida del avión, un A320.

El director de Operaciones de Germanwings, Oliver Walter, explicó este lunes en Marsella que la aerolínea pagará a las familias de las víctimas del vuelo 4U9525 una "ayuda financiera rápida" de 50.000 euros.

Los últimos segundos en el interior del aparato

Un vídeo recuperado entre los restos del avión de Germanwings que se estrelló hace una semana en los Alpes franceses recoge los últimos segundos en el interior del aparato antes del choque, según ha informado el diario alemán Bild.

El rotativo asegura que ha podido visionar la grabación, junto a la revista francesa Paris Match, y agrega que no hay lugar a dudas sobre su procedencia, aunque las imágenes están movidas y no se puede identificar a ninguna persona.

El vídeo, recuperado por una persona próxima a la investigación, según el diario, fue grabado desde la cola del avión, no se sabe si por un pasajero o por un miembro de la tripulación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente de Avión