Sociedad -

Huelga de recogida de basuras

El Gobierno ordena retirar los principales focos de basuras de Getxo

El Ayuntamiento ha determinado los puntos concretos que serán prioritarios en la recogida de basura que se sitúan, fundamentalmente, en los centros urbanos de Getxo.

12 días de huelga de recogida de basuras en Getxo

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco, en respuesta a los informes de su departamento de Salud y del Ayuntamiento de Getxo en relación con la huelga de recogida de basuras, ha ordenado que se retiren los residuos de los puntos o focos que presentan un especial riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos.

Según una nota remitida por el consistorio vizcaíno, la instrucción del Ejecutivo de Vitoria establece que deberá priorizarse el cumplimiento de los servicios mínimos en los puntos que exista riesgo de incendio, de caídas o imposibilidad de tránsito de viandantes.

Además, exige la recogida de los desbordes que se produzcan, todo ello según la orden de 5 de marzo reguladora de los servicios mínimos.

La orden del Ejecutivo señala también que "tanto la UTE CESPA-Aseser como el Comité de Empresa son los responsables del cumplimiento de los citados servicios mínimos".

El Ayuntamiento, por su parte, en cumplimiento de la citada instrucción, ha determinado los puntos concretos que serán prioritarios en la recogida de basura que se sitúan, fundamentalmente, en los centros urbanos de Getxo.

Quema de contenedores

Además, el alcalde Imanol Landa ha condenado la quema de contenedores y basuras ocurrida de madrugada en la zona de Las Arenas-Romo, en los que han ardido varios montones de basuras y cinco contenedores.

Según ha dicho Landa, "unos incidentes graves e inadmisibles en tanto que afectan a la seguridad de las personas y han requerido de la intervención de la policía y de los bomberos".

Ha considerado que esos sucesos "no representan la forma de hacer de un colectivo de trabajadores que está reivindicando unas mejoras laborales".

El alcalde de Getxo ha indicado que continuará realizando "todos los esfuerzos para impulsar el acuerdo entre las partes, pero el tiempo pasa y la situación se vuelve insostenible en nuestras calles".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Getxo