Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Concentración contra la violencia machista en Gasteiz

Izaskun Landaida ha destacado que 'lo interesante' no es el día en el que se convoca la concentración, sino redoblar los esfuerzos para eliminar esta 'lacra' por parte de las instituciones.

Plaza Nueva de Gasteiz, hoy. EFE.
Plaza Nueva de Gasteiz, hoy. EFE.
Concentración contra la violencia machista en Gasteiz

01:01

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, han llevado a cabo una cocentracón este mediodía en la Plaza Nueva para condenar el asesinato de una mujer de 29 años el pasado jueves a manos de su pareja, que confesó los hechos. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado la importancia de "condenar" este tipo de hechos y ha pedido que los ciudadanos muestren una "actitud activa" contra la violencia machista.

Pese a las críticas que ha causado la "demora en la protesta oficial", desde las instituciones se ha eludido hacer "autocrítica" y se ha asegurado que lo "importante" es el rechazo a la violencia. Landaida ha asegurado que las instituciones condenaron lo ocurrido "desde el primer momento". Además, ha afirmado que los organismos públicos "se sumaron" a la protesta de la Plataforma Feminista del pasado sábado. "Se pensó que lo más adecuado era que la concentración institucional se celebrase este martes, ya que así se daba una nueva oportunidad de condenar la violencia machista", ha dicho.

No obstante, Landaida ha opinado que "lo interesante" no es el día en el que se convoca la concentración, sino redoblar los esfuerzos sobre lo que se puede hacer para eliminar esta "lacra", tanto por parte de las instituciones como por la sociedad en general. Ha mostrado su apoyo a los allegados de la mujer muerta, ha asegurado que este asesinato es la "expresión más brutal" de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y ha pedido a la ciudadanía una "actitud activa" contraria a este tipo de violencia para llegar a "ese punto de tolerancia cero".

A la concentración se han sumado miembros del Gobierno Vasco como los consejeros de Salud, Jon Darpón, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como cargos públicos de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y las Juntas Generales. En el acto, además del diputado general de Álava, Javier de Andrés, también ha estado presente la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros.

El asesinato tuvo lugar el pasado miércoles en la capital alavesa. Una mujer de 29 años fue asesinada a navajazos presuntamente por su pareja, un hombre de unos 34 años, que ha sido ya detenido y enviado a prisión.

El pasado año tres mujeres fueron asesinadas en la CAV presuntamente por sus parejas o exparejas.

 

_________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a cualquiera de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Violencia machista Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Gasteiz Hoy