Sociedad -

Violencia contra las mujeres

El PSOE aparta a López Aguilar tras ser imputado por malos tratos

López Aguilar ha asegurado ser víctima de acusaciones "absolutamente falsas", como consecuencia de un proceso de divorcio "muy doloroso", y dirigidas a manchar "una trayectoria política intachable".

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (PSOE). EFE
El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (PSOE). EFE
Lopez Aguilar suspendido del cargo

01:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exministro de Justicia del Gobierno español y actual eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, deberá declarar como imputado en el Tribunal Supremo por un supuesto delito de violencia de género, tras ser denunciado por malos tratos por su exmujer.

Un juzgado de la capital grancanaria cursará esta petición al Alto Tribunal a más tardar este martes, después de entender en un juicio rápido celebrado este lunes que hay indicios de delito.

Al ser aforado, es el Tribunal Supremo el competente para investigar o no el asunto y, en su caso, citarle a declarar.

La Fiscalía de Violencia de Género de Las Palmas entiende que "de lo actuado, se desprenden indicios iniciales de la presunta comisión de uno o varios delitos relativos a la violencia de género y en el ámbito familiar".

La exmujer del eurodiputado presentó en el pasado otra denuncia por malos tratos, pero se retractó ante el juez. En esta ocasión, sin embargo, no solo no se ha retractado sino que ha aportado testigos.

López Aguilar: "Me golpean donde más duele"

López Aguilar, que era ministro de Justicia cuando se aprobó la Ley contra la violencia de género, ha negado "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" y dicho que "garantiza" su "inocencia".

López Aguilar ha asegurado ser víctima de acusaciones "absolutamente falsas", como consecuencia de un proceso de divorcio "muy doloroso", y dirigidas a manchar "una trayectoria política intachable".

"Me golpean donde más duele. Sabiendo que soy una persona comprometida con esos valores, se me golpea sin compasión. Ahora tengo que defender mi inocencia y lo voy a hacer. Soy inocente", ha declarado el político canario.

Para refutar la acusación "extemporánea y retroactiva", López Aguilar ha alegado que la denuncia de su exmujer se interpone cuando la policía acude a su domicilio en su ausencia tras recibir el aviso de un posible incidente en el que se pone en riesgo la vida de sus dos hijos, en el que asegura que "nada tiene que ver".

Ha recordado que el pasado mes de enero, recibió otra denuncia por presuntos malos tratos a su exesposa presentada por el hijo de ésta -fruto de una relación anterior- y que fue retirada al cabo de 24 horas.

"Esa denuncia era completamente falsa y se acreditó. Todo se incardina en el mismo contexto, de encono familiar por una persona que está en una situación de transtorno emocional muy, muy profundo", se ha defendido.

Apartado por el PSOE

En un comunicado, el PSOE considera que ante este "presunto caso de violencia de género", es preciso apartarle del partido de forma temporal, como había solicitado el propio López Aguilar, lo que se convertiría en expulsión si se confirma su culpabilidad.

El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007 no renuncia por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasará al grupo de no adscritos.

El PSOE ha decidido apartar temporalmente a López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo. Sin embargo, esta decisión no afecta a su condición de eurodiputado, ya que el cargo pertenece a la persona, no al partido.

El PSOE ha reunido de urgencia a la Comisión de Garantías de Igualdad. Después de su convocatoria, López Aguilar ha anunciado que pediría su suspensión cautelar de militancia.

Antes de la reunión de hoy, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, había precisado que "por una parte está la presunción de inocencia y por otra están todas las normas que nosotros tenemos de tolerancia cero contra el maltrato, que son las que priman".

Montón añadió que el ámbito de su responsabilidad política, el PSOE suspende de la militancia de forma cautelar hasta que se esclarezcan los hechos, en tanto que la responsabilidad penal la tienen los tribunales, y en función de lo que éstos dictaminen, López Aguilar podrá ser reingresado en el partido o expulsado.

 

_________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a cualquiera de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Malos tratos hoy Noticias Partido Socialista Violencia machista hoy Última hora Tribunal Supremo Noticias de España