Sociedad -

Operación policial

11 detenidos en una operación contra el yihadismo en Cataluña

Los arrestados tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, según el conseller de Interior.

La célula yihadista de Cataluña estaba 'preparada' para atentar

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a 11 personas y han practicado al menos diez registros en un operativo contra el yihadismo en varias localidades de Cataluña. La operación se ha iniciado de madrugada y se lleva a cabo en los municipios de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Valls (Tarragona).

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los mossos.

Según han explicado fuentes de la investigación, las detenciones están relacionadas con una operación de diciembre de 2014 en la que se detuvo en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) cuando se iban a incorporar al Estado Islámico.

Según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa, los detenidos tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres --uno de 17 años-- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos.

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en el Estado español por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Yihadismo