Sociedad -

Audiencia Nacional

El juez envía a prisión a 7 de los yihadistas detenidos en Cataluña

El menor detenido ha sido ingresado en un centro de reforma en régimen cerrado. La Fiscalía dice que pretendían secuestrar a alguien y degollarle a modo del Estado Islámico.

Los yihadistas detenidos en Cataluña planeaban atentados y secuestros

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez ha ordenado el ingreso en prisión para siete de los yihadistas detenidos esta semana en varias localidades de Cataluña y que tenían previsto atentar en esa comunidad, mientras que ha solicitado la libertad para otros tres y el undécimo, un menor, ingresará en un centro de reforma.

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado ha pedido su ingreso en la cárcel por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, depósito de armas de guerra y depósito de municiones.

El juez central del Menores, José Luis Castro, ha decretado el ingreso en un centro de reforma en régimen cerrado durante seis meses para el undécimo detenido, menor de 17 años.

A los once detenidos el pasado miércoles en la llamada operación Caronte les fueron intervenidas en sus móviles fotografías de instituciones públicas de Barcelona, entre ellas del cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu De La Barca, así como una granada y munición.

Los detenidos son cinco ciudadanos españoles -cuatro convertidos al Islám, uno de ellos el presunto cabecilla-, cinco marroquíes y un paraguayo -también convertido-.

Querían secuestrar a alguien y degollarle a modo del EI

La célula yihadista desarticulada pretendía secuestrar a una persona en el Estado español, ponerle un mono naranja, hacerle una entrevista y degollarle mientras lo grababan al estilo del Estado Islámico (EI), diciendo en el vídeo que lo mismo que hacen en Irak o Siria lo pueden hacer en Occidente.

Según han informado hoy fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la célula -autodenominada Fraternidad Islámica para la Predicación de la Yihad, planeaba también, a efectos de financiación, secuestrar a la directora de una entidad financiera para pedir un rescate.

Todos estos planes se encontraban en "fase embrionaria", ya que ni siquiera tenían el mono naranja con el que pretendían vestir al secuestrado para degollarle y solo se conoce sus intenciones por conversaciones que les fueron interceptadas.

No obstante, los detenidos contaban ya con un "arsenal bélico" compuesto por una granada en perfecto estado, armas de fuego, cuchillos de grandes dimensiones, un machete guardado en un estuche, así como manuales manuscritos para la fabricación de artefactos explosivos. De hecho, se les han intervenido sustancias compatibles con esas recetas de explosivos tales como azufre y nitrato potásico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Catalunya Noticias sobre Yihadismo