Sociedad -

Derecho al aborto

La nueva reforma de la ley del aborto llega hoy al Congreso

El nuevo texto pretende impedir que las menores puedan interrumpir el embarazo sin permiso de sus padres o madres, e incluso podría establecer que el aborto no es un derecho.

Una manifestación a favor del aborto libre en Bilbao. EiTB
Una manifestación a favor del aborto libre en Bilbao. EiTB
La reforma de la ley del aborto divide al PP

1:06

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La nueva reforma de la ley de aborto, impulsada por el Gobierno del PP para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno o materno y que incluso podría establecer que el aborto no es un derecho, se debate hoy en el Congreso con la oposición de la mayoría de grupos parlamentarios y de los diputados 'populares' más conservadores, aunque por motivos diferentes.

En concreto, el Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley que registró el PP en la Cámara Baja el pasado 18 de febrero.

De momento, el texto establece la prohibición de que las menores de edad aborten sin consentimiento de sus tutores legales, aunque el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español, Alfonso Alonso, admitió el pasado jueves la posibilidad de que el grupo parlamentario popular enmiende la iniciativa para añadir por escrito que "el aborto no es un derecho".

Durante la jornada de hoy se prevén tres votaciones. Una a proposición del PP, para reformar la ley del aborto, y dos de PSOE e Izquierda Plural, que reivindican el mantenimiento de la actual ley frente al "grave retroceso" que supondría a su juicio la medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el debate social, la reforma no contenta a nadie: asociaciones sanitarias denuncian sus consecuencias para las menores y los movimientos feministas y por la igualdad entre géneros reivindican el aborto libre como un derecho; por su parte, las asociaciones antiabortistas ven la reforma insuficiente.

Los plazos para aprobar la reforma

Los plazos que maneja el PP para la aprobación final de la reforma se sitúan después de las elecciones de mayo. Hoy la proposición de ley se admitirá a trámite en el Pleno del Congreso y el PP piensa pedir que se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad.

El siguiente paso será el debate en sesión plenaria de las enmiendas de totalidad, que en este caso exigen presentar un texto alternativo, y que al menos el PSOE e Izquierda Plural tienen decidido registrar. Y cuando se rechacen, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales.

El texto y las propuestas de cambio al articulado tendrán que pasar por la fase de ponencia, y posteriormente debatirse en comisión parlamentaria y, nuevamente, en el Pleno antes de ser enviada al Senado.

Al tener rango orgánico, la reforma del PP requiere el voto a favor de al menos 176 diputados y, aunque puedan perder a algunos de sus más conservadores (tiene 185 miembros), el Grupo Popular lo compensaría con el apoyo de los seis diputados de Unió Democrática (UDC) y el de UPN.

Así es el nuevo texto del PP

Con esta iniciativa, el Gobierno español insiste de nuevo en la reforma de la actual ley de plazos, después de que el anterior intento sufriese una gran contestación social y de que el movimiento feminista lograse la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En el texto registrado ahora, el PP sostiene que el que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales -padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores según proceda- es "fundamental" para situaciones de "vital importancia e impacto futuro", como el aborto. Por ello, la iniciativa contempla la supresión de la posibilidad de que las menores puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar "si quiera" a sus progenitores, como la recoge la actual legislación aprobada en 2010 bajo el gobierno del PSOE. Así, una vez aprobada esta iniciativa las menores de edad que quieran abortar necesitarán "además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad". Solo el 12% de las menores aborta sin permiso

Pese a que el PP quiere impedir que las menores de edad aborten sin permiso de sus progenitores, las estadísticas demuestran que la mayoría de las chicas van acompañadas de ellos o de sus tutores a abortar, y quienes no lo hacen alegan riesgo de malos tratos o desamparo familiar.

En concreto, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el 87,62% de las chicas de entre 16 y 17 años que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo lo hacen acompañadas de sus padres o tutores, frente al 12,38% que lo hicieron sin conocimiento de sus padres.

Las razones que alegaban estas jóvenes para no informar a sus tutores son el riesgo de sufrir malos tratos, desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, mujeres emancipadas que residen en el país sin sus padres, enfermedad paterna o materna invalidante, padres abiertamente contrarios al aborto provocado, y padres que por voluntad propia renuncian a conocer y acompañar a la menor.

"Con estos datos se demuestra que este grupo de jóvenes es minoritario y, además, muy vulnerable, por lo que si se quita esta excepción se les condenará a la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida y situando a estas mujeres en condiciones de marginalidad", explicaba en la presentación del informe, en noviembre, la presidenta de ACAI, Francisca García.

En este sentido, García aseguraba que estos datos "desmontaban" las razones del Gobierno del PP para cambiar la actual ley del aborto, y le pedía que  apueste "decididamente" por potencial la parte de la ley relativa a la educación sexual y a las políticas en materia de salud sexual y reproductiva, y lleve a cabo estrategias de atención específicas sobre este colectivo de mujeres "en riesgo social y económico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto hoy Noticias Congreso Diputados