Sociedad -

Derecho al aborto

Ibarra: 'La mujer tiene derecho a decidir sobre la maternidad'

El presidente del TSJPV ha defendido que las mujeres tienen derecho "a proseguir o a no proseguir la gestación, y en el caso de que decida que no, tiene derecho a la asistencia médica".

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. EiTB
El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. EiTB
Ibarra: 'La mujer tiene derecho a proseguir o no la gestación'

02:12

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que la gestación es un derecho de las mujeres "y, por lo tanto, también tienen derecho a disponer sobre la evolución de esa gestación".

Ibarra se ha posicionado de esta manera después de que el ministro de Sanidad del Gobierno español, Alfonso Alonso, considerase que "el aborto no es un derecho".

A su juicio, es una "falacia" hablar de que haya o no una carta de derechos y libertades que incluya el derecho al aborto, sino que "de lo que se trata es que haya una Carta de Derechos y Libertades que incluya los derechos de la mujer en algo que solo la mujer puede hacer, que es gestar".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ibarra ha señalado que "lo que ha ocurrido en términos históricos en España es que hasta 1985 la interrupción del embarazo estaba previsto como un delito en el Código Penal".

"En 1985 se despenalizó la interrupción del embarazo en tres supuestos muy lógicos que tienen que ver con las malformaciones en el feto, con el riesgo para la madre y, con las indicaciones de carácter psicológico, porque la gestación haya sido fruto involuntario por efecto de una violación, etc", ha indicado.

Además, ha recordado que en 2010 "se da un paso más y se aprueba una Ley que lo que regulan son, en realidad, los derechos sanitarios relacionados con la gestación y la interrupción voluntaria del embarazo". "La mujer tiene derecho a esas prestaciones", ha indicado.

De esta forma, ha remarcado que "la mujer tiene derecho a proseguir o a no proseguir la gestación, y en el caso de que decida no proseguir la gestación, tiene derecho a la asistencia médica, a los procedimientos, en su caso quirúrgicos, que el ordenamiento jurídico le confiere como prestaciones, pero que son prestaciones sanitarias".

En este sentido, ha destacado que la mujer "fundamentalmente tiene derecho a su salud, tiene derecho a decidir sobre la maternidad y a mantener la salud en cualquier de las decisiones que tome".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto Feminismo hoy Sentencias del TSJPV